Publicidad

    


Conflicto de 2019

Gualberti cuestiona aprehensiones de exautoridades de transición

> Exhortó a los gobernantes a obrar conforme a la verdad para fortalecer la democracia en beneficio de todos los ciudadanos, preservar la salud y construir un país reconciliado, unido y en paz


Monseñor Sergio Gualberti.

Ante las recientes aprehensiones en contra de exautoridades del gobierno de transición por un supuesto golpe de Estado en 2019, monseñor Sergio Gualberti, durante su homilía dominical desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lamentó que los responsables del fraude electoral en las elecciones anuladas ahora se presenten como víctimas.

Gualberti lamentó que en la actualidad se actúe sin tomar en cuenta la verdad de los hechos durante los días posteriores al fraude electoral del año 2019 y, por el contrario, desde sectores de poder político se promueva la confrontación y venganza sobre los contrarios.

“Obrar conforme a la verdad no parece ser parámetro con que se actúa en nuestro tiempo en nuestro país, por el clima de confrontación que vivimos entre todos y por el ánimo de revancha de grupos de poder ante los hechos de fin de año de 2019” dijo.

Asimismo, cuestionó que los principales responsables del fraude electoral en los comicios generales anulados en 2019 intenten aparecer como las víctimas de un supuesto golpe de estado. Indicó que el pueblo y sus representantes salieron a las calles para defender el voto y la voluntad expresada en las urnas.

“Se pretende tachar de golpista al pueblo y a sus representantes que defendieron al voto ciudadano y a la democracia, mientras que se presentan como victimas los autores del fraude”, señaló.

Recordó que en pasadas horas los obispos de Bolivia emitieron un comunicado en el que se denuncia los recientes actos por parte del poder judicial en los que ex autoridades nacionales fueron aprehendidas sin respetar el debido proceso, y además exhortando a los gobernantes a evitar buscar el control total sobre los poderes del Estado para usarlos en revanchas de carácter político.

“En él denunciamos la persecución política y la aprehensión de exautoridades y hacemos un llamado al respeto del debido proceso y la inmediata puesta en libertad de los detenidos. También invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y de la persecución”, indicó Gualberti.

Exhortó a los gobernantes a obrar conforme a la verdad para fortalecer la democracia en beneficio de todos los ciudadanos, preservar la salud y construir un país reconciliado unido y en paz.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad