Publicidad

    


Ante la ONU

CC denuncia persecución política e intentos de eliminar a oposición


Ante las irregulares aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez y otras exautoridades del gobierno de transición, la agrupación Comunidad Ciudadana (CC), a través de su presidente, Carlos Mesa, envió una carta a la Organización de Naciones Unidas denunciando que en el país se lleva a cabo una persecución política que busca eliminar a la oposición y amordazar a un porcentaje de la sociedad boliviana mediante el terror.

En la misiva dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Mesa denuncia que el Gobierno boliviano usa la figura de un “falso e inexistente golpe de Estado” para justificar una persecución en contra de exautoridades del Gobierno de transición dirigido por Añez; además, de otros líderes políticos de oposición.

Reitera que la llegada de Añez a la presidencia se produjo por una sucesión constitucional producto de una crisis política generada a causa del fraude electoral y posterior renuncia de Evo Morales a la presidencia, situación que generó un vacío de poder y convulsión social.

“Este es el contexto que motiva la presente carta, la evidencia de que el gobierno nacional, a través de su control total de la fiscalía y justicia penal, con una denuncia presentada por una exparlamentaria de su partido, ha montado la figura jurídica del ‘golpe de Estado’ que ha tipificado de Terrorismo, Sedición y Conspiración los hechos referidos de octubre y noviembre de 2019” señala la carta.

Mesa sostiene que el objetivo de la persecución a exautoridades no es la búsqueda de la justicia, sino más bien a un intento de eliminar a la oposición política y a todos los sectores críticos al gobierno de Luis Arce.

“Estas circunstancias demuestran que el objetivo de las detenciones inconstitucionales referidas, no es impartir justicia ni descubrir la verdad de lo ocurrido, sino infundir terror desde el gobierno, manipulando la fuerza policial, fiscal y judicial del Estado, para eliminar la oposición al actual gobierno y amordazar a parte considerable de la sociedad boliviana, que no comulga con la ideología y práctica del MAS, para evitar que reclame sus derechos y ejerza sus reivindicaciones. En otras palabras, el país enfrenta el riesgo de seguir el camino del régimen dictatorial de Venezuela”, expresó.

Por estas razones se pide a la comunidad internacional volcar su atención en los acontecimientos que se generan en el país para evitar que se dañe la democracia y se atente contra los derechos ciudadanos y humanos de los representantes de la oposición boliviana.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (896 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad