Publicidad

Defensa denuncia que se puso en peligro su vida

Expresidenta Jeanine Añez se descompensa en el penal



En el tercer día de reclusión, la expresidenta Jeanine Añez sufrió una descompensación de su ritmo cardíaco debido a su presión elevada, pese al reclamo que hizo la defensa y la familia no fue asistida a un centro médico tal como fue la petición que se interpuso ante Régimen Penitenciario, informó su abogada Norka Cuéllar.

“La salud de la doctora Añez es muy delicada, hemos pedido que se la interne en un centro médico por su presión, pero no nos han dado curso, su vida está en peligro y es obligación de Régimen Penitenciario garantizarla sin ninguna intermediación de ninguna autoridad, pero no se nos hizo caso”, expresó.

La jurista logró visitarla y tras ello, relató que la salud de Añez está “muy venida a menos” por su problema de presión y el estrés que le implican su reclusión. Adelantó que este jueves se presentará una acción de libertad por razones de salud.

Dijo que Añez está en una camilla, con oxígeno y existe el compromiso de Régimen Penitenciario de que un médico de cabecera la asista al interior del penal.

Pese a la llegada de paramédicos y una ambulancia de Bomberos de la Policía, no pudo ser efectiva la evacuación, lo que fue criticado y lamentado por la abogada. También intermedió la Defensoría del Pueblo.

“Al verla muy mala de salud, inmediatamente me comuniqué con la médica del penal quien me dijo que la ha estado controlando durante el día desde que llegó al penal porque tiene la presión muy alta lo cual pone en riesgo su vida luego me comuniqué con la gobernadora del penal y le pedí que sea trasladada de forma inmediata a fin de que se priorice su salud”, manifestó.

Por su parte, la hija de la exmandataria, Carolina Rivera, declaró que su madre tiene la presión muy alta lo que complica su estado de salud. También solicitó su traslado.

“Mi madre no tiene asistencia médica, no sé qué hacer. Este Gobierno lo único que quiere es hacerle daño, ustedes (los periodistas) han visto como se transgreden los derechos de mi madre, como mujer, como exmandataria y su derecho a la salud”, protestó.

Por su parte, el director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aclaró que en todo momento la exmandataria ha sido asistida por el plantel médico del penal, aunque admitió que por la tarde hubo cierta descompensación en su presión y ritmo cardíaco.

“La señora Jeanine Añez no ha salido del penal y el informe que tenemos del área técnica en salud y de nuestra médica, ella se encuentra estable, el estado de salud es estable de la señora Añez, sí hubo en momento, por la tarde, pero se ha aplicado la medicación y está estable”, acotó.

Añadió que en el ánimo de que se puedan cerciorar se dejó pasar a la abogada y a la Defensoría para que constaten la asistencia que se le brindó. Dijo que se puso en turno al personal de salud del penal para vigilar a la expresidenta. (Innovapress)

Publicidad