Publicidad

Policías en emergencia

Anssclapol denuncia persecución y amedrentamiento desde el Gobierno



Desde los últimos acontecimientos político-judiciales vinculados a un supuesto golpe de Estado, la Asociación Nacional de Suboficiales Sargentos Cabos Policías y Personal Administrativo (Anssclapol) denuncia acciones de amedrentamiento y persecución de sus efectivos por parte de autoridades del Gobierno, del Ministerio Público y el Órgano Judicial, por lo que se declaran en estado de emergencia, según un pronunciamiento público emitido por esa organización policial.

“…procesos fuera de todo contexto legal en contra de uniformados del verde olivo sin distinción de grados jerárquicos, además de los constantes amedrentamientos que sufrimos, como agresiones verbales, calumnias, injurias realizadas por ciudadanos que hoy en día fungen cargos del Estado, exdiputados, senadores en actual ejercicio de sus funciones y viceministros, repudiamos estas acciones por parte de personeros del Gobierno, como autoridades del Ministerio Público y el Órgano Judicial (…) el Directorio en pleno se declara en estado de emergencia”, se lee en el comunicado de Anassclapol.

Desde Cochabamba efectivos policiales denunciaron ante su organización policial “incertidumbre institucional” que ante la actual situación política y de dependencia jurídica surge el riesgo de una crisis de “proporciones imprevisibles”.

“No resulta una exageración sostener que estamos ante la mayor crisis de la administración de justicia en pleno siglo XXI y esto genera tensiones y conflictos…”, se lee en otro documento emitido desde Cochabamba, mediante el cual respalda el estado de emergencia en un sector de la tropa policial.

Los suboficiales, sargentos, cabos y personal administrativo de la Policía Boliviana expresaron también su apoyo a sus camaradas amenazados con procesos disciplinarios, penales y con orden de aprehensión convocados a declarar ante instancias judiciales vulnerando sus derechos constitucionales.

Los efectivos policiales llamados a declarar, supuestamente, estarían involucrados en el violento conflicto político de 2019, ocasionado por un fraude electoral atribuido al partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) y que adelantó la conclusión de su gobierno y su posterior salida del país

Por esta misma causa, el pasado 12 de marzo, los entonces ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, de Energía, Rodrigo Guzmán y la expresidenta Jeanine Añez, fueron aprehendidos e imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

En tanto, presidente del Centro Matriz de Generales, Jefes, Oficiales y Viudas (GGJJOO y VV) del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana, coronel René Calla, manifestó que las investigaciones acerca del supuesto golpe de Estado en el país, por el cual exautoridades policiales, efectivos en ejercicio y exautoridades de Gobierno son requeridas por el Ministerio Público a declarar, deben remontarse a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuyas secuelas enfrenta el país y la Policía Boliviana.

“Estamos de acuerdo que se hagan las investigaciones. Si hay un requerimiento fiscal que investiguen, pero que investiguen bien, desde el principio, que no se deje en indefensión a los policías (…)”, puntualizó.

Calla afirmó que en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana el Comando Nacional debe asistir con la defensa legal a los policías convocados a declarar, porque se trata de un asunto institucional, no así personal.

En criterio de Calla, las investigaciones por el supuesto golpe de Estado que señala el gobierno del MAS también deben incluir a los dirigentes y activistas de las organizaciones que amenazaron con cercar las ciudades y las razones por las que la comunidad civil se organizó, entre otros aspectos para resistir el fraude electoral.

En este sentido, señaló que la petición de una relación nominal de los efectivos policiales que estaban de servicio durante los conflictos políticos por el fraude electoral del 2019 y que deberán declarar ante el Ministerio Público, no se limitan a las circunstancias recientes, sino a los hechos del 2016.

Publicidad