Alcaldía critica injerencia de la Gobernación en asunto municipal

El director de Gobernabilidad de la alcaldía de La Paz, Pedro Susz, lamentó que la Gobernación Departamental se tome atribuciones en el aspecto de otorgar tarjetas a los choferes para la circulación en el ámbito intermunicipal.

“A través de distintos medios, hemos tenido el conocimiento de algunas declaraciones de funcionarios de la Gobernación de La Paz que han decidido que a partir del próximo 10 de agosto se entregará a los choferes unas tarjetas que les permitirán la circulación intermunicipal fijando sus rutas y recorridos; es una información que nos ha preocupado de sobremanera y debería merecer la mas inmediata reflexión por parte de los funcionarios de la Gobernación”, declaró Susz.

“Este tema debe ser concertado con las juntas vecinales y las organizaciones sociales, por lo tanto, todo esto debería quedar en suspenso de manera inmediata”, aseguró la autoridad edil.

En tanto, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, manifestó que según la Constitución Política del Estado (CPE), la facultad del transporte le pertenece a los ciudadanos y debe existir una coordinación y concertación para tomar cualquier tipo de decisión; por lo tanto en los próximos días se está organizando la tercera Cumbre de Transporte en la ciudad de La Paz.

Además, precisó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las gobernaciones no tienen competencia sobre el transporte intermunicipal y le otorga competencia en el transporte interprovincial

Contradictoriamente, la Ley Marco de Autonomías y Ley General de Transporte, sí le otorga competencias en el transporte intermunicipal, pero los municipios serían los encargados de la definición de rutas.

Por ello, Velásquez pidió a las autoridades de la Gobernación paceña, que se basen estrictamente en el artículo 254 de la Ley General de Transporte, ya que los principales actores de las rutas y recorridos son los pobladores, dicha norma señala que la otorgación de autorizaciones para el transporte de pasajeros estará en función de la demanda de los mismos usuarios, la calidad y eficiencia del servicio.

TITULARES

Revistas
Portada de HOY