Oficina contra la trata y tráfico de personas se abre en Oruro



SEDEGES Y LA POLICÍA INICIAN CONTROL DEL VIAJE DE MENORES EN FLOTAS Y CAMIONES EN ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- Una oficina contra la trata y tráfico de personas se abre en la Terminal de Buses de Oruro, para impedir que mujeres y menores de edad sean trasladadas de un lugar a otro con fines ilícitos. A partir de la fecha, cualquier menor de edad debe tener autorización para viajar al interior del país.

La oficina fue instalada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), con respaldo de la Defensoría del Pueblo, la Policía y otras instituciones que empezaron a aplicar la Ley 3325 de Trata de Tráfico de Personas, porque “se están destruyendo familias, con la participación de personas inescrupulosas que llevan a los menores con fines de prostitución”.

La Ley sanciona el tráfico de personas y la trata con reclusión de ocho a doce años en las cárceles de Bolivia. En el caso de Oruro, se han efectuado reuniones entre autoridades de diferentes instituciones, para coordinar el trabajo a realizar, a invitación de la Defensoría del Pueblo, oficina regional que dirige Clotilde Calancha.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de luchar contra la trata y tráfico de personas, para que ningún menor salga de Oruro, si no tiene la autorización respectiva de esta oficina que estamos instalando en la terminal”, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Martín Mollo.

Dijo que había un vacío en el control de estos delitos, por diferentes problemas, incluyendo el paro que había en la terminal, pero “a partir de la fecha, con respaldo de la Policía se hará la revisión de las flotas, para que los tutores o padres de familia lleven consigo la autorización y los motivos del viaje”.

Una oficina fue habilitada en la planta baja del edificio. La terminal, que se encuentra intervenida, a cargo de Freddy Bobarín, cedió ese espacio para la instalación del personal dependiente de la Gobernación de Oruro, para que realice ese control.

Según el jefe de Tránsito, instalado en la terminal, mayor Morgan Velasco, el control se efectuará todos los días, incluyendo sábado y domingo, para impedir el secuestro de menores de edad. “Nosotros estamos colaborando en esa tarea, pero en realidad, todos estamos aunando esfuerzos para erradicar el flagelo de la trata y tráfico de personas”.

Se estima que durante los siete meses del año 2012, hubo doce casos de trata y tráfico de personas en Oruro. Sin embargo, de acuerdo a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, la trata persiste en forma sistemática y oculta en casas de Oruro, donde en forma clandestina funcionan centros de prostitución.

Un funcionario de la Fiscalía de Oruro, que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo que se hizo una investigación al respecto, donde se ha detectado que hay personalidades muy importantes que están involucradas en el caso de la trata de mujeres, especialmente de colegios fiscales y particulares.

“Estos casos no han sido denunciados con nombres y apellidos, porque aún no había la Ley de Trata y Tráfico de Personas. Sin embargo, se están acumulando los antecedentes, para iniciar el procesamiento de los involucrados”, agregó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Publicidad