[ERBOL ]

Estudiantes del campo se formarán para mejorar producción en su región


(Erbol).- Un grupo de jóvenes estudiantes de secundaria de los municipios de Viacha y San Buenaventura, del departamento de La Paz, podrá formarse a nivel técnico medio en la carrera de Producción Agropecuaria Sustentable impartida por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el marco del programa “La Universidad en el Campo”.

El Programa de Formación Superior Agropecuario para Jóvenes Rurales en cuatro Países de América Latina “Universidad en el Campo” arrancó en 2011 y es ejecutado a través de universidades de Bolivia, Colombia, México y Nicaragua, con financiamiento de la Unión Europea (UE). La intención es generar una estrategia para permitir el acceso con equidad a la educación superior y contribuir a la disminución de la pobreza y la desigualdad social en los países de América Latina.

La coordinadora del programa en Bolivia, María José Velarde, del Departamento de Investigación de Post Grado e Interacción Social de la UMSA, explica que en el marco del proyecto se elaboró, con la participación del consorcio de universidades auspiciadoras y socias, tres mallas curriculares para la formación en el nivel técnico medio, técnico superior y profesional, con la idea de que haya un proceso de continuidad. Al interior de la UMSA se trabajó con la Facultad de Agronomía y el Instituto de Desconcentración Universitaria.

Esta casa de estudios superiores cuenta con sedes tanto en Viacha, ubicada en el altiplano y con un programa agropecuario, como en San Buenaventura, en el ingreso a la selva amazónica donde se implementa un proyecto de Jardín Botánico.

“El objetivo del proyecto es lograr que la universidad pueda ir al campo a dar capacitación a nivel técnico. Dentro de la UMSA hay el proceso de desconcentración universitaria a través de las sedes, se cuenta con la reglamentación, y para elegir a estas dos regiones se tuvo que realizar una evaluación previa de las capacidades, de las características de las escuelas, de las condiciones de desarrollo en los diferentes niveles”, señala.

El proceso de selección e inscripción de los estudiantes comienza en el nivel quinto de secundaria para que puedan concluir el bachillerato paralelamente a la carrera, además se evalúa las calificaciones escolares del cuarto de secundaria.

“Los queremos formar de manera integral a través del desarrollo de diferentes dimensiones y competencias, por un lado es importante que desarrollen el ser, el decidir y el conocer”, dice Velarde antes de aclarar que también es importante que sean capaces de trabajar en equipo, asuman la toma decisiones y fortalezcan sus conocimientos teóricos y prácticos.

En el área agropecuaria, los jóvenes aprenderán sobre la producción vegetal, animal, de administración de los recursos, contabilidad, economía y un componente de sostenibilidad que también tiene una fase de fundamentos teóricos de biología y ecología importantes para el cuidado del medio ambiente. Pero también podrán participar de un componente productivo a través de pequeños proyectos para que desarrollen sus habilidades y destrezas como futuros profesionales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Publicidad