Contra un periodista

Alcalde de Minero acusado de discriminación y agresión


Freddy Rivero Villarroel, alcalde del municipio cruceño Minero, es llamado ante la Asamblea Plurinacional para prestar informe sobre las acusaciones de discriminación y agresión en contra de periodistas de esa región. También se observa una supuesta suplantación de títulos académicos.

Alfredo Chávez, abogado del periodista Siles Ortega, informo a EL DIARIO que el 27 de enero de este año, su defendido habría sido víctima de discriminación racial, agresiones verbales, amenazas, calumnias e injurias, por parte del Alcalde de esa localidad.

La denuncia que en primera instancia fue presentada ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal de Minero y la Cámara de Diputados, luego de su tratamiento y haber establecido que la denuncia se adecua a lo expresado en la Ley 045, procedió a derivar el caso a la autoridad competente, vale decir la Fiscalía del distrito cruceño.

Por otra parte, el alcalde Rivero también fue citado ante la Asamblea Plurinacional para que dé respuesta a un cuestionario de 32 preguntas, pero en base a un memorial, Rivero solicitará que la audiencia, que debió llevarse adelante el 12 de marzo, se suspende porque asistiría a otro juicio oral abierto a un funcionario municipal.

El abogado aseveró que el documento sería analizado para corroborar su autenticidad ya que éste no contaría con los sellos de los juzgados correspondientes.

El abogado Chávez también aseguró que el alcalde Freddy Rivero lleva en los mandos municipales más de 20 años, en los cuales se habrían producido una varios incidentes de este tipo.

Se conoce que en uno de esos incidentes, un periodista fue preso por más de tres meses debido a la influencia que tiene Rivero en la justicia local. En otro caso se reportó la agresión física hacía una persona de la tercera edad por parte del Alcalde y que se ve la posibilidad que formen parte de los testigos acusadores.

Consultado sobre cual sería la sanción que se establece para esta autoridad, de darse el caso que se encuentre culpable al alcalde Rivero, el abogado refirió, “la pena para un apersona que comete racismo, es de tres a siete años. Pero si se trata de una autoridad pública, en este caso, una electa, como el Alcalde de Minero, la pena se agrava en una mitad más (…) pero nosotros nos conformamos con que se dé la sentencia ejecutoriada: que este uno, dos o tres días en la cárcel. Ahí sí sentiríamos precedente”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.92553 Bs.

Publicidad