Gobernación cruceña exige cumplimiento del Pacto Fiscal



Peña llegó a La Paz en representación de Costas.

El DIARIO y Agencias.- El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, presentó ayer ante el Tribunal de Justicia de La Paz una acción de cumplimiento contra el mandatario Evo Morales exigiendo que convoque a la elaboración del Pacto Fiscal, bajo el argumento que los plazos procesales fueron cumplidos.

Peña llegó a la Sede de Gobierno en representación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien retomó su labor político partidaria visitando Sucre, donde conformó su plataforma rumbo a las elecciones generales.

Según el representante cruceño, el plazo para la convocatoria, diseño y ejecución del Pacto Fiscal se cumplió en enero y dos meses después se sigue dilatando por criterios de cálculo político del Ejecutivo que no quiere generar conflicto y merma de su votación con las regiones.

“Hoy estamos presentando aquí, en la ciudad de La Paz, una Acción de Cumplimiento contra el Gobierno para que la justica constitucional obligue al Presidente del Estado a que se inicie el tratamiento del Pacto Fiscal que ha propuesto el gobierno de Santa Cruz”, declaró según medios informativos.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), la Acción de Cumplimiento se presenta ante un tribunal competente que la tramita de la misma forma que un amparo constitucional. El fallo de este ente va en revisión al Tribunal Constitucional.

La Ley Andrés Ibáñez manda que el Servicio Nacional de Autonomías debe presentar una propuesta de diálogo para el Pacto Fiscal en el plazo de seis meses después de la presentación de los resultados del Censo. Sin embargo, el oficialismo niega que se haya presentado los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

Según reporte de la red Erbol, Peña presentó como prueba de la denuncia una fotocopia legalizada de la resolución 78/2013 de fecha 30 de julio de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la cual se aprueban los resultados oficiales del Censo.

En tanto, en el ámbito político el partido del Gobernador cruceño, Movimiento Demócrata Social (Demócratas) recibió un revés este lunes con un manifiesto de sus delegados “filial La Paz”, que exigieron romper cualquier acuerdo con el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Juan del Granado, por considerar que aquel tiene un “pasado ligado a Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales”, hecho que quitaría votos al proyecto opositor.

“Su compromiso con el MSM nos obligará a renunciar al Movimiento Demócrata Social, sintiendo muy de veras que su falta de visión política pueda llevarnos a un fracaso en las elecciones del 2014, beneficiando únicamente al aliado natural de Evo Morales, al MSM, para que obtenga diputaciones en el oriente y en la Asamblea Legislativa vuelva a unirse al MAS”, cita la nota firmada por Francisco Layme, Rubén Lazcano, Hortensia Mamani, Javier Morales, como jefes sectoriales de base.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad