Fiscalía General devuelve proposición acusatoria contra García y ministros


La Fiscalía General del Estado devolvió la proposición acusatoria contra el vicepresidente Álvaro García y dos ministros de Estado acusados por presuntos hechos de extorsión y corrupción, porque tal no corresponde a los tipos de delitos que se habrían denunciado. Lo que espera la entidad es que se subsanen y aclaren estos puntos.

El 25 de marzo pasado asambleístas de Convergencia Nacional (CN) presentaron ante la Fiscalía General en la ciudad de Sucre una proposición acusatoria para iniciar un juicio de responsabilidades contra el Vicepresidente y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Rubén Saavedra, por las revelaciones que hizo el expolicía Fabricio Ormachea que los sindicaría de actos irregulares en la función pública.

Sin embargo, el fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó que tras revisar la documentación presentada y realizar el análisis respectivo de la denuncia la documentación fue proveída y devueltos para que se realicen los arreglos respectivos y nuevamente sean presentados ante el Ministerio Público.

Una proposición acusatoria es la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en busca de lograr el inicio de juicio de responsabilidades de alguna autoridad de Estado. Esta delación se analiza y se valora por las pruebas que acompañan a la misma.

En caso de que se considere relevante la denuncia y las pruebas se remitirá a la Asamblea Legislativa que deberá aprobar o rechazar el inicio de un juicio de responsabilidades contra estas autoridades y posteriormente será el Tribunal Supremo de Justicia quien lleve adelante el caso.

En Sucre, el jefe de bancada de CN, Alex Orozco, tras presentar las pruebas para esta proposición acusatoria afirmó que esta es la “prueba de fuego” que deberá pasar el Ministerio Público para probar que no recibe manipulación del Ejecutivo. “Estamos presentando un video original y los documentos de transcripción que han sido utilizados en el juicio de Fabricio Ormachea en los Estados Unidos como prueba federal”, indicó.

El 31 de agosto de 2013, Ormachea fue detenido en Miami, Estados Unidos, por efectivos del FBI cuando extorsionaba al expresidente de la quebrada aerolínea AeroSur, Humberto Roca. Minutos antes ambos personajes habrían sostenido una conversación que fue grabada en la que decía que el Vicepresidente de Bolivia quien instruye todos los movimientos ilícitos al interior del Gobierno. A Saavedra lo acusó en la compra irregular de barcazas chinas y a Quintana de tener relaciones directas con el narcotráfico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad