3 de abril habrá encuentro interinstitucional

Brigada beniana plantea trabajo conjunto para reconstruir región



EL DESBORDE DE RÍOS PASÓ, AHORA SE PREVÉ EFECTOS CONTAMINANTES HACIA LA POBLACIÓN.

La Brigada Parlamentaria de Beni propone organizar un plan conjunto entre el Órgano Ejecutivo, la Gobernación beniana, los municipios y los asambleístas de la región para elaborar un proyecto de reconstrucción de todos los municipios que fueron afectados por la inundación. Previo a este trabajo se deberá contar con una evaluación detallada de los daños.

El presidente de la Brigada del Beni y diputado de Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, informó que para tal efecto se convocó a una primera reunión el pasado 14 de marzo en la que se adelantó el propósito del encuentro. Para avanzar en esta labor el segundo encuentro se realizará este 3 de abril.

“El propósito es coordinar con el Gobierno central, la Gobernación del Beni y los alcaldes municipales con la intermediación de la Brigada beniana, para que tengamos un solo plan de reconstrucción del Beni y la construcción de obras para la prevención de desastres”, explicó Martínez.

En relación a la asistencia y auxilio a los damnificados, Martínez afirmó que la misma no tuvo una organización adecuada porque cada institución actuaba de forma solitaria y sin coordinación: “No se trabajó bien en relación a la ayuda con vituallas, medicamentos y víveres”.

PRIORIDADES

En este proceso, la principal prioridad es la dotación de alimentos y medicamentos para las regiones afectadas. Esta es la fase más compleja de la tragedia puesto que se incrementan el número de infecciones causadas por la acumulación de aguas contaminadas con los vestigios de ganado muerto y aguas servidas que se convierten en focos potenciales de enfermedades.

Posterior a este trabajo, el diputado identifica como tercera prioridad la reconstrucción y construcción de carreteras, porque una de las más grandes dificultades de los benianos es la falta de conexiones viales que les permita trasladarse a otras regiones o recibir ayuda en casos de emergencia. Asimismo, está la reconstrucción de las viviendas que han perdido miles de familias a causa del desborde de los ríos.

CONTINÚA EMERGENCIA

Por su lado, el diputado Mezoth Shriqui (CN) plantea que antes de elaborar este plan conjunto es prioritario conocer la magnitud del desastre, porque hasta el momento sólo se tienen datos parciales de los daños causados por la inundación.

“Aún la emergencia por el desastre no ha pasado porque continúa el agua en las poblaciones, tenemos municipios que todavía están inundados, entonces los municipios tienen que cuantificar sus daños”, manifestó y agregó que para lograr datos más certeros, planteará la contratación de un organismo internacional para que realice un estudio a detalle de los daños.

Según datos de la Gobernación beniana hasta el momento se registraron más de 22 mil las familias afectadas por las inundaciones que afrontan varios municipios y comunidades de las zonas bajas de este departamento.

De las ocho provincias, siete están inundadas y 16 de los 19 municipios están inundados. Los únicos tres poblados del departamento que no han sufrido los desastres son Magdalena, Huacaraje y Baure.

Entre las provincias y los municipios más afectados están Moxos, Yacuma Vaca, Diez San Ramón, San Joaquín, Puerto Siles, Guayaramerín, Santa Ana y Guayará

Hasta la fecha el sector ganadero reportó la pérdida de 100 millones de dólares como resultado parcial de la pérdida porque aún no se pudo cuantificar el daño total en tanto no pasen las inundaciones.

El Gobierno continúa llevando atención a la región y entidades como Cáritas atendió a más de dos mil familias en Beni, Pando y el norte de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad