Brasil pide paciencia sobre determinación de Conare


(Agencias).- El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró ayer que se debe esperar a la decisión que el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) para definir la situación de Marcelo Soza, quien fugó de Bolivia al ser denunciado de extorsión a implicados del caso denominado Terrorismo, según reporte del diario digital Oxígeno.

El jefe de la diplomacia brasileña emitió sus declaraciones en una conferencia conjunta con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, con quien se reunió durante la jornada en Cochabamba para tratar la agenda bilateral entre ambos países.

“Este consejo (su labor) es analizar estos casos y dar una decisión y todos debemos esperar la decisión. No es el Gobierno de Brasil es este consejo que está integrado incluso representantes de la sociedad civil”, aseguró el canciller brasileño.

Aseguró que se debe estar pendiente de cuál será la decisión que asumirá el Conare para “ver qué se hace con el caso” de Marcelo Soza.

Por su parte, Choquehuanca se limitó a decir que en la reunión bilateral se abordaron varios temas que interés de Bolivia y Brasil. Pero, aseguró que el tema energético fue el de más importancia.

“Hemos abordado todos los temas y hemos delegado a las respectivas instancias para concretar algunas propuestas que surgieron o que van a surgir más adelante a nivel global o sectorial”, dijo.

La reunión entre Choquehuanca y su homólogo brasileño estaba prevista para el 7 de abril próximo, pero ambos decidieron adelantar el encuentro por compatibilidad de agendas.

CUIABÁ

En el encuentro también se abordó el tema hidrocarburífero, delegando a las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras el contrato de venta de gas a Cuiabá.

“Se ha tomado la decisión de designar a YPFB y a Petrobras, para conformar una mesa técnica. Lo que vamos a hacer en el transcurso de las próximas semanas es poner sobre la mesa varios temas pendientes. Será esta instancia la que aborde, saque conclusiones y propuestas”, agregó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.

En la negociación participaron los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa; además del presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La delegación brasileña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Figueiredo; el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao; el asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Santoro, entre otros, según reporta la estatal ABI.

Brasil es el mayor socio comercial de Bolivia. El comercio bilateral entre Brasil y Bolivia fue $us 5470 millones en 2013, lo que representa un incremento del 11,5% en comparación con 2012 y un aumento del 113% desde 2009.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad