TSE asumirá proceso en Santa Cruz por falta de designación de vocales



Vocales del TSE tendrían potestad en ente cruceño si no se designan ternas.

A consecuencia de la inexistencia de ternas designadas para elegir a los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, indicó que esa instancia se haría cargo del manejo y toda planificación del proceso eleccionario regional.

“Nosotros hemos asumido el manejo del Tribunal Electoral de Santa Cruz y administrativamente el pleno del Tribunal Electoral se constituye en el departamento de Santa Cruz para hacer la planificación correspondiente”, indicó la autoridad.

Según Velasco, el Órgano Electoral hizo llegar a la Asamblea Departamental de Santa Cruz el requerimiento correspondiente para que se presenten las ternas para la elección de vocales, pero el proceso no avanzó. “Viendo la realidad, trabajaremos en la planificación de administrar todo el proceso en Santa Cruz”, dijo sobre los comicios de este año.

Prácticamente son cuatro años que el departamento con la producción agrícola, ganadera e industrial más desarrollada en el país, Santa Cruz, no cuenta con vocales para su Tribunal Electoral debido a una pugna política entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el partido Verdad y Democracia Social (Verdes) del gobernador Rubén Costas.

NORMATIVA

Según el artículo 32 de la Ley del Órgano Electoral los tribunales electorales departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Asimismo, del total de vocales de cada tribunal al menos dos serán mujeres.

El artículo 33 dice que es atribución presidencial designar a un vocal en cada tribunal electoral departamental, en tanto, la Asamblea de cada departamento seleccionará por dos tercios una terna para cada uno de los cuatro cargos a elegir, garantizando la equidad de género.

Más tarde será la Cámara de Diputados que entre las ternas remitidas por la Asamblea Departamental designará por dos tercios de votos a los vocales departamentales garantizando equidad de género y plurinacionalidad.

Ya son cuatro intentos que realizó la Asamblea cruceña por elegir las ternas para las vocalías, sin embargo, la última sesión en que se trató este tema, hace dos semanas, culminó entre gritos, abucheos y empujones, después de que el asambleísta del MAS, Lucio Vedia, secuestrara el ánfora de los preseleccionados.

ÁMBITO ELECTORAL

Sobre el avance en el nuevo mapa de circunscripciones, Velasco dijo que se evaluará el tema con los geógrafos y autoridades departamentales del ente electoral. “Evaluaremos mañana en la tarde, toda vez que hoy (lunes) se hizo una visita para ver el trabajo que están realizando los geógrafos departamentales. Mañana en la tarde estará el pleno del Tribunal Supremo Electoral para recibir la información de esos técnicos”, indicó.

En el ámbito partidario, hasta el cierre de edición eran dos frentes los que tenían sus estados financieros saneados ante el TSE y estaban en espera otros dos. El plazo venció a medianoche.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.45 Bs.
1 UFV:1.92957 Bs.

Publicidad