Rojas anuncia que no volverá a postularse al Legislativo



Senador por Achacachi se perfilará fuera del Legislativo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que en las próximas elecciones generales no volverá a participar como candidato a la Asamblea Legislativa y que lo único que pretende es concluir su gestión como tercera autoridad del país, dejando aprobadas todas las leyes que se tenían programadas.

“He decidido concluir esta gestión como presidente del Senado. No voy a postularme. No voy a ser reelecto, hay que ser más sincero. No hay la idea de seguir o postularme sino que tengo que renunciar”, afirmó Rojas a tiempo de señalar que su objetivo por el momento es concluir esta etapa legislativa aprobando las leyes que se tienen programadas en la agenda de la Cámara Alta.

Rojas recordó que en la segunda elección que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el año 2009, “casi todos los asambleístas eran nuevos. En el Senado todos eran nuevos. En Diputados creo que sólo dos o tres (eran de la primera gestión)”.

Entonces, según la explicación del actual Presidente del Senado, para las elecciones de 2014 el partido en función de gobierno manejará una lógica similar postulando al Órgano Legislativo a nuevos representantes que provengan sobretodo de las distintas organizaciones sociales campesinas que apoyan a Evo Morales.

Sin embargo, Rojas reconoció la importancia de mantener un cierto porcentaje de parlamentarios para que no se pierda la continuidad en el tratamiento de los proyectos de ley que aún se encuentran en una primera fase de tratamiento y que, por lo tanto, el Senado estima que no podrán ser aprobados hasta el final de su gestión, es decir, hasta diciembre de este año.

En ese marco, el asambleísta por el MAS indicó que son 28 proyectos de ley que tiene pendientes en su agenda el Senado. Entre las propuestas de ley que maneja el Senado están los códigos como el Código de Familia que a decir del Presidente del Senado tiene un gran avance y que se pretende aprobar.

También se desarrolló el proyecto de Ley del Código Procesal Penal o Sistema penal. “Ese proyecto hay que socializarlo todavía y lo haremos después de las elecciones”, indicó Rojas. Entre otros proyectos de ley que están a la espera de su tratamiento se puede nombrar la ley marco de consulta, ley de medioambiente y proyecto de ley de aguas “que ya están concluidas pero falta socializar y lo harán después de las elecciones para no politizar el tema”.

En relación a los nuevos representantes para el parlamento, el Presidente del Senado dijo que el MAS no tiene prisa por nominar a los nuevos postulantes y que esa decisión será de forma conjunta con los movimientos y organizaciones sociales que apoyan al MAS.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.94071 Bs.

Publicidad