Portugal celebra 800 años del nacimiento oficial de su lengua


Con actos oficiales y la firma de un manifiesto, políticos, escritores, intelectuales y periodistas de ocho países conmemoraron la historia de esta lengua hablada actualmente por cerca de 250 millones de personas y que se expandió por cinco continentes a través de las rutas marítimas del imperio portugués.

“Queremos celebrar una de las más importantes lenguas internacionales y contemporáneas en tiempos de la globalización”, afirmó el diputado democristiano portugués Joao Ribeiro Castro, uno de los promotores de las conmemoraciones.

Ribeiro Castro subrayó que el portugués es un “recurso fabuloso” y una de las herramientas “más valiosas” del país en tiempos de crisis y también para los demás Estados lusohablantes.

“No hay mejor diplomacia económica que la lengua”, defendió el político, que es uno de los firmantes del “Manifiesto 2014”, en el que jefes de Estado, políticos, escritores, músicos y periodistas reivindican la promoción de la lengua.

Junto al Monumento de los Descubrimientos, a unos pasos de la sede de la Presidencia de Portugal, se recordaron las empresas marítimas de la Corona portuguesa que posibilitaron la divulgación de la lengua por el Atlántico, el Índico y el Pacífico.

Políticos e intelectuales leyeron dieciséis poemas de los ochos países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y presenciaron el lanzamiento de ocho centenares de globos para conmemorar los ocho siglos.

El portugués -considerada la cuarta lengua más hablada del mundo por detrás del mandarín, del español y del inglés- fue medio de comunicación comercial en países de los continentes que fueron parte administrativa de la Corona lusa.

EFE

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Entre el simbolismo y la retórica

[Alberto Zuazo]

Al “vesre”

[Harold Olmos]

La guerra minera

[Humberto Vacaflor]

Reconocimiento a Alfaguara

[Manfredo Kempff]

En defensa del servicio de buses PumaKatari

[Jorge Villanueva]

La mordida en Bolivia

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (346 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Impunidad