Mariscal Bernardino Bilbao Rioja

Presentan libro sobre el único estratega militar invicto en la Guerra del Chaco


La Recopilación Historiográfica de la Vida y Hechos del Mariscal Bernardino Bilbao Rioja, único estratega militar invicto de la Guerra del Chaco, (1932 – 1935), escrita por el coronel de ejército, Claudio Pacheco, es una obra que a través de su 17 capítulos detalla cómo un jefe militar, cuando todo un ejército y su pueblo había tocado fondo en la adversidad de la batalla, logra galvanizar la fe y su esperanza en base a la “unidad boliviana”.

El encargado de presentar la obra, este lunes por la mañana en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), será el historiador y ex presidente Carlos D. Mesa Gisbert.

“Recordemos a nuestros camaradas caídos en poder del enemigo, ya que sería un crimen dudar de su patriotismo. Muchos de ellos cayeron en buena lid, otros vencidos por la naturaleza, el hambre, la sed y el infortunio. ¡No los rindió jamás el enemigo!”, es una de las varias frases célebres de héroe y genio aviador, rescatadas en la obra de Pacheco.

El autor, en entrevista concedida a EL DIARIO, asegura que este es el pensamiento que se quiere rescatar, no solo para que sea transmitido a las nuevas generaciones, restaurando el autoestima de los bolivianos, sino también, para rendir un homenaje a todos esos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas defendiendo territorio del cual hoy en día salen los recursos que sostiene gran parte de la economía de nuestro país.

“El libro es un homenaje, a través del Mariscal, a todos los soldados que defendieron el honor nacional, el petróleo y nuestro gas, recursos que hoy y en el futuro permiten el desarrollo social y económico del país”, aseveró Pacheco a tiempo de señalar que Bilbao Rioja es un ejemplo para la sociedad actual y que sus enseñanzas deben ser imitadas.

En este sentido, Pacheco en un poema propio, adjunto en las primeras páginas del libro, realiza un símil entre el bronce y los varios aspectos culturales que hacen al espíritu del boliviano. “Así somos los bolivianos y bolivianas, simbiosis de regiones: Chaco, Valles, Llanos, Amazonas y Altiplano. Amalgama de 37 culturas: costumbres y tradiciones…”, reza parte de su texto.

Con este motivo, Pacheco lanza la invitación para la prestación de esta importante obra, encomendada a Carlos D. Mesa, que se realizará mañana a las 11.00 horas en el auditorio de la EMI de la Av. Arce y a la cual asistirán jefes militares y autoridades de Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Entre el simbolismo y la retórica

[Alberto Zuazo]

Al “vesre”

[Harold Olmos]

La guerra minera

[Humberto Vacaflor]

Reconocimiento a Alfaguara

[Manfredo Kempff]

En defensa del servicio de buses PumaKatari

[Jorge Villanueva]

La mordida en Bolivia

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (346 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Impunidad