Ban pide detener persecución por religión o etnia

ONU preocupada por crisis iraquí y solicita protección para civiles



Cristianos iraquíes desplazados de sus hogares por la violencia interna permanecen en un campo de refugiados cerca de Erbil (Irak).

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió ayer de la gravedad de la crisis que vive Irak, donde más de un millón de personas han abandonado ya sus hogares por la violencia, y llamó a todas las partes a proteger a los civiles.

“El secretario general llama a todas las partes del conflicto a asegurar que la persecución de civiles por su religión u origen étnico se detenga inmediatamente”, indicó Ban a través de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

La ONU recordó que todas “tienen la obligación legal y responsabilidad moral de hacer todo lo posible para evitar y prevenir la violencia contra los civiles y asegurar que se responde a sus necesidades humanitarias”, informó Efe.

Ban expresó su preocupación por los continuos informes de violaciones de los derechos humanos en el país, que incluyen “ejecuciones sumarias de soldados y detenidos, bombardeos indiscriminados de zonas civiles y el secuestro y asesinato de miembros de comunidades étnicas y religiosas”.

Además, el diplomático surcoreano urgió al Gobierno iraquí a actuar contra cualquier miembro del Ejército o de las milicias locales que haya cometido violaciones de los derechos humanos o de la ley humanitaria internacional.

El Gobierno iraquí, mientras, recibió cinco cazabombarderos rusos para apoyar la campaña con la que trata de recuperar parte del terreno perdido con los insurgentes.

Más tarde, el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ha puesto en jaque a Bagdad al hacerse con extensas zonas del norte y el oeste del país, declaró el “califato islámico” y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como “califa de todos los musulmanes”.

Los insurgentes suníes, encabezados por el EIIL controlan ahora buena parte del norte y del oeste de Irak, que además han conseguido enlazar con el territorio que los yihadistas dominan en el este y el norte de Siria.

En su instauración del califato, el EIIL, una escisión radicalizada de Al Qaeda, ha cambiado su denominación al prescindir de “Irak y el Levante”, por lo que pasa a llamarse únicamente “Estado Islámico”.

La aspiración de este sistema político, extinguido desde comienzos del siglo XX con la desaparición del califato otomano en Turquía, es vertebrar a toda la comunidad de creyentes musulmanes bajo el gobierno de un único califa, máxima autoridad política y religiosa.

Por ello, el Estado Islámico proclama en su edicto “Esta es la promesa de Dios” a su líder Ibrahim ibn Awad, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.

“Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle”, dice la organización yihadista.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El shale-gas en la economía boliviana

[Boris Santos Gómez]

Prototipo de antiboliviano

[Severo Cruz]

Aeropuertos y narcotráfico

[Raúl Pino-Ichazo]

Captura y ejecución de Bartolina Sisa

[Luis S. Crespo]

Bolívar y sus primeros amores

[José Alberto Diez de Medina]

Un día como hoy


Sociales

TORNEO DE TENIS "COPA DOVE 2014"

Pablo Entrambasaguas, Lennart Achabal, Óscar Caballero (capitán General Club de Tenis La Paz), Sergio García y José Hugo Cárdenas


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |       PDF (285 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Impunidad