Conflicto marítimo llega a la Casa Blanca:

Presidenta de Chile abordó demanda marítima en cita con Barack Obama



El presidente estadounidense, Barack Obama, conversa con su homóloga chilena Michelle Bachelet, durante la reunión mantenida en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, EEUU.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet en la reunión que sostuvo con su similar de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, abordó la demanda marítima que presentó el Gobierno de Bolivia en contra del vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Con el presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión (.) Nosotros hemos informado al presidente Obama todos los temas que nos han parecido importantes, que un país amigo tenga todos los conocimientos y todos los antecedentes que corresponde”, afirmó la Jefa de Estado del vecino país.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha dicho en una entrevista al diario chileno La Tercera, que uno de los puntos que más preocupa por estos días a La Moneda, y sobre todo a Cancillería, es la ofensiva comunicacional desatada para enfrentar la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya para conseguir una salida soberana al mar.

Las declaraciones de Muñoz se dieron en la previa a la reunión que sostendrá la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la Casa Blanca. El canciller chileno explicó que la mandataria chilena puede abordar el tema de la demanda marítima, aunque advirtió que Washington ya conoce la posición chilena.

“Lo que puedo decir que ya informé de este tema al secretario de Estado John Kerry, cuando coincidimos hace unos días en la cumbre de los Océanos y lo voy a dejar ahí. Las autoridades norteamericanas conocen nuestra posición”, señaló Muñoz.

Michelle Bachelet, consultada sobre si su Gobierno ya había tomado la decisión de impugnar o no la competencia de la CIJ de La Haya, afirmó que aún no es el momento de comunicar este detalle y que se lo hará en el tiempo establecido. “Desde el punto de vista de lo que el país va a tomar como decisión, lo vamos a comunicar prontamente. Todavía estamos en los plazos (.) Dentro de los plazos adecuados vamos a informar, no tengan ninguna duda a ese respecto”.

PEDIDO

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que espera que su par de Estados Unidos, Barak Obama, le enseñe a la mandataria chilena Michelle Bachelet “cómo en justicia” se debe obrar para cumplir tratados entre vecinos y devolver territorios, en alusión al Canal de Panamá que fue devuelto a ese país en 1999 y que estuvo por un siglo bajo el dominio estadounidense.

“Le pido al Presidente de Estados Unidos enseñar a la presidente de Chile, Michelle Bachelet cómo, cuando en justicia corresponde se revisan los tratados y se devuelven territorios”, dijo el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI en la ciudad de Cochabamba, sede de una reunión internacional de matrices sindicales de 4 continentes.

El comentario de Morales a Obama se registra en una jornada en que la presidenta Bachelet cumple una visita de Estado a Estados Unidos, donde prevé reunirse con Obama en el Salón Oval y exponer las razones de su país que se niega en rotundo a devolver a Bolivia una salida soberana al mar que por vía de una invasión militar adicionó a su territorio en 1879.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.95910 Bs.

Publicidad