Tras asesinato de jóvenes

Fantasma de violencia racista ronda entre Israel y Palestina



Soldados israelíes garantizan a colonos judíos la circulación por la ciudad vieja de Hebrón.

Jerusalén.- Como un espectro, preludio en el pasado de violentos y largos conflictos, la amenaza de la violencia racista volvió a surcar ayer Israel y Palestina, escenarios de incidentes protagonizados por radicales de ambos bandos que se saldaron con una treintena de heridos y cerca de 20 detenidos.

Aferrada a la indolencia que impone el Sabat -la fiesta judía que en Jerusalén se siente más que en cualquier otra ciudad de Israel-, la ciudad santa amaneció ayer envuelta en una calma tensa tras los duros enfrentamientos que se repitieron de madrugada en el barrio de Suafat.

Cerca de veinte personas, entre ellas varios agentes israelíes, resultaron heridas en los choques que estallaron el viernes por la noche tras el entierro de Mohamad Abu Jedeir, el menor palestino hallado muerto el jueves, al parecer víctima de la venganza de radicales judíos, informó Efe.

Según imágenes de la cámara de seguridad en la zona, el adolescente, de 16 años, fue forzado por dos hombres a entrar en un coche de madrugada en la calle principal de Suafat.

Su cuerpo, carbonizado y con otros signos de violencia, fue hallado horas después tirado en una zona boscosa de Jerusalén Oeste en un asesinato que investiga la Policía y cuyos indicios parecen apuntar hacia grupos ultranacionalistas judíos.

Abu Jedeir desapareció pocas horas después de que cientos de personas se congregaran en el centro de Israel al grito de “muerte a los árabes” y atacaran a trabajadores palestinos en respuesta a la muerte de tres estudiantes israelíes, hallados muertos el lunes cerca de la ciudad palestina de Hebrón tras 19 días desaparecidos.

Desde que estos fueran enterrados, las redes sociales en hebreo se han llenado, además, de mensajes racistas y de llamamientos a la venganza, algunas de ellas con fotos de soldados y civiles que exigen ajustar cuentas.

Una tensión que se multiplicó con el asesinato del adolescente palestino, que ha convertido Suafat y otros barrios de Jerusalén en campos de batalla.

Y que amenaza con agudizarse a medida que se conocen los detalles del crimen, espoleada igualmente por la falta clara de avances en la investigación.

El fiscal general palestino, Mohamad Abdel Ghani Uweili, reveló ayer que el resultado preliminar de la autopsia muestra que fue quemado vivo.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Maan, el fiscal argumentó que los forenses hallaron restos de hollín y humo en la garganta y los pulmones de Abu Jedeir que demuestran que cuando le prendieron fuego aún respiraba.

Según Uweili, la cabeza del adolescente presentaba un fuerte traumatismo, pero no fue esa la causa de su muerte, sino las quemaduras, que cubrían el 90 por ciento de su cuerpo.

La noticia cayó ayer como un mazazo en el barrio Suafat, a escasos cinco kilómetros del casco viejo de Jerusalén, que volvió a amanecer sumido en la rabia y la desesperación, y cercado por la policía israelí.

A los gritos de dolor se sumaba la indignación por la detención anoche de un primo de la víctima, Tarek Jedeir, de 15 años, estudiante en Tampa y con pasaporte estadounidense, que se encuentra en Jerusalén Este de vacaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (269 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los candidatos suman y siguen…

[Manfredo Kempff]

El país es una taza de leche

[Paulovich ]

El libro de Saviano

[Humberto Vacaflor]

Democracia e Institucionalidad

[Alberto Zuazo]

La política boliviana: permanente tragicomedia

Buses PumaKatari no son tan chinos como se cree


Sociales

238 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA ESTADOUNIDENSE

La Guardia de los Marines durante la ceremonia de Banderas le pone la solemnidad a la celebración patria.


Portada Deportes

JPG (313 Kb)      |       PDF (215 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96075 Bs.

Impunidad