Evaluación rápida puede evitar la ceguera

Concluye proceso que llevará adelante el RAAB en Bolivia



La doctora Cristina Sánchez y el doctor Joel Molla especialistas oftalmólogos accedieron a una entrevista con EL DIARIO.
 GALERÍA(2)

En Bolivia se ultiman detalles para efectivizar un estudio de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAAB3 en sus siglas en inglés), como una de las formas más eficientes para conocer los índices actuales de las enfermedades visuales, sobre todo aquellas que provocan la ceguera.

En entrevista con EL DIARIO el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), doctor Joel Moya, informó que este proceso será muy parecido al censo de población, el procedimiento y los detalles, se encuentran en su etapa final de organización.

En esa línea está en proceso la creación de un sistema de información nacional e indicadores, para mejorar la prestación de servicios de atención oftálmica, además conocer de manera específica datos, sobre la prevalencia e incidencia, cuantos oftalmólogos tenemos en Bolivia.

“En agosto se dará inició a la capacitación de los profesionales que realizaran el registró y en septiembre está programado el desarrollo del censo en las viviendas, que permitirá la construcción del plan nacional de salud ocular, a cargo del Comité Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera (CNSO)”, dijo.

Los equipos visitarán las casas y certificarán si existe algún miembro de la familia que haya sufrido alguna cirugía visual o aquellas que sufren patologías de la visión, los datos serán recolectados, sobre todo en la población de 50 años en adelante.

La representante de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera IAPB, Cristina Sánchez, sostuvo que este procedimiento de recolección de datos para Bolivia, se constituye en algo de vital importancia para el país.

En su opinión con los datos y estadísticas se podrán efectuar las acciones de apoyo que precisa en esta especialidad el país, sobre todo en las regiones más avanzadas. “Será la línea base para aplicar las acciones, luego de aplicar las mismas tendremos cinco años para volver a efectuar el procedimiento y ver si los índices de enfermedades incrementaron o no”.

Con los resultados se plantea por ejemplo efectuar campañas agresivas de cirugías de cataratas (por los altos índices), además de acciones para prevenir el glaucoma diabético y otro tipo de enfermedades que provocan ceguera y deficiencia visual.

El procedimiento está siendo elaborado por las autoridades hace más de un año, se prevé en dos meses iniciar el proceso y recolectar los datos.

Para el INO, según su director, el estudio será también una base fundamental para mejorar la atención y crear mayores oportunidades en la atención que brinda el referente nacional en oftalmología.

Para Sánchez, el efectivizar cuanto antes este procedimiento podrá incluso crear mayor comunicación entre la sociedad y los especialistas. “Existe mucha desinformación de las patologías visuales, el cuidado y una atención a tiempo puede evitar la ceguera por glaucoma o retinopatía diabética”.

Todos los países de Latinoamérica cuentan con un sistema de información RAAB, en Bolivia el procedimiento será inédito. “El Gobierno deberá trabajar en planes y políticas a nivel nacional para disminuir los altos índices”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96075 Bs.

Publicidad