Derechos Humanos gestiona diálogo

Policías piden garantías para negociar demandas del sector

Este sector pide al gobierno la nivelación de los sueldos de 1.800 a 2.200 bolivianos, con la indexación del bono de seguridad ciudadana al haber básico.


Efectivos policiales mantienen emergencia en todas sus unidades a nivel nacional.

Una reunión de más de cuatro horas entre los representantes de Derechos Humanos y el representante del Defensor del Pueblo, Gregorio Iriarte, al interior de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), demostró que los uniformados no tomaron el furrielato (depósito de armas), por el contrario pidieron garantías al Comando General para evitar una toma violenta de estas instalaciones, explicó el representante del sector Carlos Valle.

A la conclusión de la reunión las representantes de Derechos Humanos de La Paz verificaron que en el interior de las oficinas de la UTOP, los efectivos policiales de baja graduación no habrían forzado las oficinas de dicha instancia y que el furrielato estaba aún cerrado.

Los representantes de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo buscaron reunirse con el Comando General de la Policía Boliviana para concretar un documento oficial, con el cual se garantice que el Gobierno no determine la toma violenta de la UTOP, donde aún se mantiene la medida de presión, por parte de efectivos policiales.

"Camaradas nos hemos reunido como ustedes, con los representantes de Derechos Humanos y también hablamos por teléfono con el representante del Defensor del Pueblo, con la finalidad de que sea esa instancia la que solicite las garantías correspondientes, para que no exista la intervención que se ha anunciado desde el sector de los oficiales, por lo tanto nos mantenemos en alerta y si hay alguna intervención no quedará otra situación que responder a ese acto", remarcó.

Hasta el cierre de esta edición las esposas de policías junto son sus hijos aún se mantenían en las puertas de la institución policial, mientras dos fogatas improvisadas calentaban a una veintena de efectivos que se mantendrán en vigila en la calle, mientras que al interior de la UTOP el resto de los funcionarios policiales continuan con su medida de presión, exigiendo nivelación salarial.

La directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), hasta ayer analizaba en reunión entrar en cuarto intermedio en las medidas de presión que se asumieron el pasado jueves luego de que no se llegó a acuerdos en las reuniones con el Gobierno. La tarde de ayer aún se avaluaba su asistencia al diálogo convocado por el Comando General, sin embargo la dirigencia de los policías de base no aceptó la baja de Pedro Ticona, por lo que pedirá se reconsidere esa medida.

El presidente de Anssclapol, Sargento Javier Quispe, quien no quiso detallar la propuesta enviada por el Comando General, expresó que los miembros de la directiva, en una reunión, analizarán estos puntos.

Según el dirigente de los policías de base, el Comando General los convocó para el lunes a partir de las 08:00 horas a iniciar nuevamente las mesas de diálogo y solucionar la problemática del tema salarial.

Por su parte, en horas de la tarde, la Secretaria General del Consejo Ejecutivo Nacional de Anssclapol, sargento Cecilia Calani Tangara, convocó a sus camaradas a ingresar en cuarto intermedio hasta el lunes cuando se reinicie las negociaciones con los jefes policiales.

Calani dijo que la propuesta enviada por el Comando General es analizada por todos los presidentes departamentales de la Anssclapol a nivel nacional y se definirá, a través de esta instancia si se acude al diálogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96075 Bs.

Publicidad