En Bolivia

Siete de cada diez personas padecen un problema visual


El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó que los índices de problemas visuales son alarmantes. De cada diez bolivianos, siete padecen de algún problema visual. Los males más comunes en los ojos son las cataratas, glaucoma, miopía y astigmatismo.

Uno de los factores que provocan los problemas visuales es el medio ambiente y la región, en la zona andina del altiplano los índices de cataratas en personas adultas aumentan y en los niños otras patologías visuales se incrementan.

“Las alteraciones agudas y crónicas del altiplano predisponen a que las patologías visuales, se incrementen en nuestra región, la catarata por ejemplo en el altiplano se encuentra incluso desde los 45 años, pese a que esta enfermedad se debería detectar de los 60 años para arriba”, dijo.

Otra de las patologías que alteran la visión es el glaucoma, según datos de la OPS/OMS el 1 por ciento padece esta enfermedad en Bolivia, además de que el 5 por ciento tendría alteraciones oftalmológicas importantes.

Los niños y adultos mayores son vulnerables a sufrir de cataratas y el glaucoma, por ejemplo “de cada diez niños en el altiplano cuatro necesitan lentes, el 97% tiene alteración conjuntivitis proliferante, relacionada con alteraciones dérmicas y probablemente con alteraciones sistemáticas”.

Moya explicó que la catarata es una opacidad del lente cristalino del ojo, “la catarata está relacionada con el envejecimiento natural del ojo, es un mal que puede ser hereditario o causado por la diabetes o la exposición a los rayos del sol sin protección”.

El glaucoma, explicó es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo, puede tener como resultado la pérdida de la visión o la ceguera. “Sin embargo, si se trata a tiempo, éste puede ser sanado. Si el glaucoma no es atendido, las personas pierden lentamente la visión lateral. “Es como si estuvieran viendo a través de un túnel, y con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde la vista. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos”, enfatizó Moya.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96075 Bs.

Publicidad