[Severo Cruz]

Hasta lograr nuestro objetivo


“Bolivia no es país cerrado porque Chile le ha reconocido el derecho de tránsito comercial por su territorio”, argumentó el país vecino, en 1920, respondiendo a la solicitud de revisión del Tratado de Paz de 1904 que hiciera Bolivia, ante la Asamblea de la Sociedad de las Naciones. Véase, por si haya duda, el “Moderno Tratado de Derecho internacional” (1948), de José María Salinas, pág. 414.

Ahora Chile, a 94 años aproximadamente de aquella afirmación, vuelve a esgrimir similar muletilla, con el propósito de distraer la expectativa mundial que ha generado la demanda marítima boliviana, que radica, desde abril del 2013, en La Haya.

“Bolivia tiene el más amplio acceso al mar y goza de potestad aduanera”, señaló, a propósito, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la presentación del documento “Chile y el acceso al mar de Bolivia, mito y realidad”, que ese portafolio de Estado hizo circular en tres idiomas (EL DIARIO, junio 26, de 2014).

“Bolivia es uno que goza mayores derechos para acceder al mar”, señala, asimismo, el mencionado texto.

He ahí la actitud artera de siempre. Una que está encaminada a confundir a la opinión pública, regional y mundial, en relación con nuestra demanda marítima, reiterando que “Bolivia tiene el más amplio acceso al mar” o “goza mayores derechos para acceder al mar”.

Un argumento que la nación transandina lo maneja hoy como ayer para descalificar el supremo objetivo de nuestra reivindicación marítima. “Miente, miente, que algo quedará”, sostiene el dicho popular. Por lo visto Chile despliega su campaña política antiboliviana en este marco.

Y, desde los tiempos de los Konig, los Merino, los Piñera y tantos otros, ha falseado, o inventado, la historia, en armonía con su política expansionista y depredadora. Miente, amenaza e intimida, en ese cometido. Y las pruebas sobre este particular abundan y Chile está consciente, indudablemente, de la señal dilatoria que asumió en este tema.

En consecuencia la muletilla chilena no es otra cosa que un ardid destinado a buscar la perpetuidad sobre todo aquello que nos despojó con la invasión de 1879. Como nuestros recursos naturales que le han permitido superar la pobreza con la que surgió signado a la vida independiente y republicana en 1818. Y hoy en día, gracias a la política depredadora que ha practicado desde el gobierno de Aníbal Pinto hasta el de Michelle Bachelet, se ha constituido en uno de los países sudamericanos con mayor crecimiento económico, logrando insertarse entre las naciones más desarrolladas del mundo.

Bolivia cuenta con la verdad histórica y ella, tarde o temprano, en La Haya o en otra instancia, dirimirá el centenario conflicto boliviano - chileno, con un fallo favorable a nuestra reivindicación marítima. Por ello es que no debemos concederle ninguna cobertura a las versiones antojadizas que maneja el agresor. Tampoco debemos abrigar falsas expectativas en torno a una posible reanudación del frustrado diálogo que contemplaba trece puntos.

En suma: los bolivianos debemos transitar sin temor alguno por la vía legal hasta lograr nuestro objetivo, volver al mar.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN LA RESIDENCIA QIAO

Lai Ma junto a Qing Frazier y María Kim.

SEDAL APOYA EL CERTAMEN DE MISS BOLIVIA

Alejandra Guerra, Miss Chuquisaca; Joselyn Toro, señorita Santa Cruz; Claudia Tavel, Miss Bolivia; Brenda Ibáñez, señorita Litoral, y Romina Rocamonje, Miss Beni.