Estado de emergencia
Tarija (EL DIARIO).-La Federación de trabajadores gremiales de Tarija se declaró en estado de emergencia y exigen a la Asamblea Legislativa Departamental, agendar el tratamiento en detalle de la Ley del Fondo Bienestar Tarija (Fondetar) que está en análisis en comiciones del ente legislativo desde octubre del 2013.
El representante de los gremiales de Cercado, Francisco Escobar, calificó de lamentable la situación, porque hasta la fecha, los asambleístas no agendaron el tratamiento en detalle de la ley, a pesar que ya fue aprobada en grande, existía plazos, y compromisos de las autoridades de la gobernación para el que el Fondetar, se implemente el 2014.
Escobar recordó que los recursos económicos que exigen los gremiales a través del Fondetar, son en calidad de préstamo y un soporte que por primera vez podrían acceder los trabajadores. “Hace tiempo se aprobó en grande la ley, pero no se a que se atribuye, será burocracia o falta de voluntad de los asambleístas que hasta ahora no se dio el tratamiento de la ley”, comentó.
Manifestó que existe preocupación de la familia gremial, motivo por el cual, determinó por unanimidad declararse en estado de emergencia, en una asamblea que se realizó a fines de junio. Asimismo, hicieron llegar a las autoridades de la asamblea el voto resolutivo sobre la situación, pero no se tuvo ninguna respuesta hasta la fecha.
El dirigente, agregó que los asambleístas y autoridades de la Gobernación del departamento, no están tomando en serio la solicitud de los gremiales, por lo que no se descarta realizar movilizaciones desde la próxima semana, para hacerse escuchar.
Según el proyecto de ley el Fondetar que ya está aprobada en gran por la Asamblea Departamental de Tarija, contempla un fondo de mil millones de bolivianos para 20 años, sin embargo en previo acuerdo con los gremiales, transportistas y Gobernación, se estableció de manera inicial, disponer un desembolso de 200 millones de bolivianos de forma inmediata con una proyección de cinco años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96174 Bs. |