Para menores emprendedores
Ayer se aperturó el centro de atención integral y apoyo en proyectos de vida y emprendimientos de niñas, niños y adolescentes trabajadores de 5 a 15 años en la calle José Pérez de la ciudad de La Paz. Este espacio también brindará apoyo psicológico, social y jurídico a los menores de edad.
El Centro de Escucha para niños, niñas y adolescentes trabajadores ubicado en la calle Juan José Pérez, está dirigido a brindar atención multidisciplinaria, información sobre los derechos, apoyo a los proyectos de vida y emprendimientos, durante ocho horas al día.
Al respecto José Luis Vinaya Paucara, asesor jurídico del Centro, dijo que también se brindará apoyo en el área social, jurídica, enfermería y conocimiento tecnológico, entre otros.
“Trabajamos ahora con este centro, donde se prestarán servicios en el área social, jurídica, enfermería, sala de internet de biblioteca y espacios lúdicos (…)”, sostuvo.
Todas las atenciones serán permanentes; el trabajo busca garantizar que los menores continúen realizando sus actividades con mayor seguridad, “evitando que sufran situaciones de explotación laboral, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Este espacio tendrá todas las condiciones para la atención a los menores trabajadores, que en muchos casos trabajan para ayudar en la mantención de sus hogares y en otros para mantenerse ellos mismos; el Burgomaestre pidió a los niños que cuiden estos ambientes, los juegos y los diferentes equipos a los que accederán.
A su turno, el representante de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT), Daniel Yupanqui, agradeció por la habilitación de estos ambientes, aunque también pidió otras acciones para atender y escuchar a estos menores trabajadores.
Por su parte la directora de Género y Generacionales, Tania Nava, señaló que este primer Centro de Escucha no solo tendrá un espacio para tener atención legal, psicológica, primeros auxilios o compartir sus problemas, sino sobre todo aprenderán a armar su plan de vida.
Ello permitirá conocer las habilidades y capacidades de cada niño, niña y adolescente, que adquirieron en su trabajo cotidiano. Además, podrán conocer las formas de conocer y prevenir la explotación laboral.
“Es un espacio lúdico que a partir del juego, va a permitir reflexionar sobre una problemática tan álgida como es el trabajo de niños. Además, apoyar al trabajo adolescente para que puedan estar lejos de un marco de explotación”, expresó Nava.
Enfatizó que muchas de las mamás de los pequeños trabajadores expresaron que este centro servirá para que los niños jueguen y hagan sus tareas, mientras ellas trabajan en las calles.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96174 Bs. |