Manco Kapac se declara en emergencia
Los pobladores y autoridades originarias de la provincia Manco Kapac se declararon en emergencia ante la tardanza en el avance de los estudios a diseño final del Puente de Tiquina, que lleva más de un año en espera. El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que dicho estudio se encuentra en etapa de licitación internacional; por la magnitud del proyecto la obra tardará cerca de año y medio en su ejecución.
El 31 de marzo de 2013, luego de los bloqueos protagonizados por pobladores de la provincia, el Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y la Gobernación del Departamento de La Paz, firmaron un acuerdo en el que se comprometía la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina, que hasta el momento no ha tenido gran avance.
“Como provincia nos hemos declarado en emergencia, porque ya ha pasado más de un año desde la firma del acuerdo en el que se compromete la construcción del puente y hasta el momento no se ha avanzado en nada, lamentamos que las autoridades no hagan el seguimiento respectivo para cumplir con la construcción del puente por el que tanto se ha esperado”, manifestó el ejecutivo provincial de Manco Kapac, Willy Mayta Cantuta.
Según la autoridad, por información extraoficial que recibieron, recién se estaría realizando la licitación del estudio que en sólo su elaboración tomaría un tiempo de hasta tres años.
“Las empresas que hemos consultado para realizar el estudio nos han pedido tres años de tiempo, es algo que queremos arreglar con la Administradora Boliviana de Caminos, para poder llevar adelante el estudio y luego el proyecto”, señaló Mayta.
Según el representante provincial el presupuesto destinado a este estudio es de 2 millones 500 mil dólares y cerca de 55 millones de dólares para la construcción del proyecto, que también deberá ser puesto en licitación internacional por la tecnología que esta demanda.
Al respecto el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, señaló que el proceso de licitación del estudio Técnico Económico Socio Ambiental (TESA) debe ser de carácter internacional por el avance tecnológico que este requiere y que espera no tarde más de un año y medio en su elaboración por la magnitud del proyecto.
En cuanto al tiempo de construcción, la autoridad aclaró que este no podrá estimarse hasta tener los resultados de los estudios, porque este definirá la viabilidad del proyecto, además de los recursos y tiempo necesarios para su ejecución, para lo que también se deberá acudir a una licitación internacional.
“Vamos a tener que acudir a alguna constructora internacional, porque en Bolivia no tenemos la capacidad en ingeniería para construir un puente con las características necesarias en el lugar, que debe contar con ficha ambiental, de seguridad entre otras”, puntualizó Guarachi, a tiempo de añadir que desde la asamblea se está trabajando para hacer el seguimiento correspondiente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.96174 Bs. |