GLJ de Canadá entregó informe al Gobierno que no fue facilitado a la prensa:

Sube en más de medio TCF reservas probadas de gas

Luego de casi cinco años, el Gobierno fijó en 10.45 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF) las reservas probadas de gas natural en el país, lo que representa un aumento de 0.53 TCF sobre el volumen establecido en diciembre del 2009. La Fundación Jubileo demandó transparencia a YPFB para evaluar alcances del informe de la canadiense GLJ.


EL CONSUMO INTERNO MÁS LAS EXPORTACIONES AL BRASIL Y ARGENTINA REPRESENTAN PARA EL PAÍS 0.6 TCF DE GAS NATURAL. AL AÑO LA FUNDACIÓN JUBILEO DEMANDÓ AL GOBIERNO TRANSPARENCIA EN EL INFORME DE CERTIFICACIÓN DE RESERVAS DE LA CANADIENSE GLJ.

En 2009, la empresa Ryder Scott certificó las reservas de gas natural en 9.94 TCF. El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, anunció la cuantificación de las reservas hidrocarburíferas hasta el 31 de diciembre de 2013. “Tenemos garantizado nuestras reservas de gas natural probado hasta el 2025 para el mercado interno, los mercados de la exportación y la industrialización”, dijo el Primer Mandatario. La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) contrató a la empresa GLJ de Canadá para realizar la cuantificación de las reservas de hidrocarburos en el país.

TRANSPARENCIA

La Fundación Jubileo demandó ayer transparencia al Gobierno en relación a la anunciada certificación de las reservas de gas natural que habrían aumentado en 0. 53 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF) colocándose a diciembre pasado en 10.45 TCF. Estos datos fueron divulgados en Palacio de Gobierno por el presidente Morales. A fines del 2009 las reservas, según el Gobierno, eran de 9.94 TCF y de acuerdo a la Ley de Autonomías, YPFB tiene la obligación de certificar anualmente los volúmenes de gas y petróleo en el país. Esta situación no se ha dado debido a la política de producción de la estatal petrolera.

REPERCUCIONES

Raúl Velásquez, especialista en hidrocarburos, dijo a EL DIARIO que el consumo interno del país más las exportaciones a Brasil y Argentina representa anualmente un volumen de 0.6 TCF. Velásquez reconoció que sobre los datos proporcionados por el Presidente era muy dificultosa una evaluación preliminar de las reservas, pues no solamente debe considerar las cifras oficiales, sino la futura negociación con Brasil. “El Brasil no estará dispuesto a renegociar el contrato de compra y venta de gas natural, si Bolivia no presenta la certificación internacional”, dijo el experto, quien destacó, sin embargo, la disposición del vecino país para ampliar el actual contrato que concluye el 2019 por 10 años adicionales. Puntualizó que entretanto YPFB no haga conocer públicamente la certificación de la empresa canadiense GLJ, la fundación no emitirá una apreciación institucional acerca del anuncio presidencial.

ANTECEDENTES

La anterior cuantificación realizada por la empresa Ryder Scott realizada hasta el 31 de diciembre de 2009 databa que el país tenía en Petróleo 209,81 millones de barriles de reservas probadas, 98.22 millones de barriles de reservas probables y 192.22 millones de barriles de reservas posibles. Mientras que en el tema de Gas Natural las reservas probadas eran de  9.92 trillones de pies cúbicos (siglas en inglés TCF), probables 3.71 TCF y posibles 6.27 TCF.

CIFRAS

El estudio que se presentó hasta el 31 de diciembre de 2013 muestra las siguientes cifras: Petróleo reservas probadas 211.45 millones de barriles, probables 72.25 millones de barriles y posibles 80.37 millones de barriles. En el tema de Gas Natural las reservas probadas  son de 10. 45 TCF, las probables 3.50 TCF y las posibles 4.15 TCF.

“Este trabajo ha sido tan importante para mejorar las reservadas probadas en tema del gas natural. Queremos informar que en este momento están en exploración 47 áreas en Bolivia especialmente en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz”, resaltó el presidente Morales.

Asimismo, el Primer Mandatario subrayó las empresas que trabajan en el país prestando sus servicios como las petroleras Total de Francia, Repsol de España, la británica BG, la brasileña Petrobras. “En nuestra gestión hemos incorporado dos empresas más Gazprom de Rusia e YPF de la Argentina que están en exploración”.

PUESTO 88 DE 500

En la conferencia el mandatario destacó la labor de YPFB Corporación, la cual aparece entre las 500 empresas más grandes de América Latina. “La revista América Economía pone a YPFB en el tema de ventas en el puesto 88 entre 500 empresas (.) es la primera vez que una empresa boliviana y estatal aparece con ese número importante, es un orgullo, es un honor que tomen en cuenta estas investigaciones en las revistas”.

La misma revista en el tema de utilidades coloca a YPFB en el puesto 14, “esto solo quiero a decir que es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que nuestra empresa boliviana es una de las más grandes de América Latina, valoramos el trabajo que hace nuestra empresa petrolera”, concluyó el Presidente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad