Jubilados tras bono de Bs 3.000


Los rentistas del país exigieron ayer al Gobierno un bono de Bs 3.000 como compensación al incremento salarial del 10% decretado el pasado 1 de Mayo para el sector activo. El secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, explicó que el presidente, Evo Morales, y el ministro de Economía, Luis Arce, conocen el planteamiento.

"Se planteó el bono de Bs 3.000 a partir de allí vamos a entrar en análisis con el Gobierno para ver hasta cuánto llegamos", precisó Rivera luego del ampliado sostenido con los dirigentes de base, quienes definieron la cifra del denominado “Bono al Jubilado” que ya fue planteado al Gobierno hace más de un mes. Este sector que llega a 140.000 pasivos no se benefició con el incremento salarial del 10% decretado por el Gobierno.

Los jubilados no dieron plazo al Gobierno para que responda su demanda, aunque consideran que esperarán un par de semanas. Entretanto anunciaron una reunión a nivel nacional a realizarse en Tarija donde abordarán la reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

AGUINALDO

Rivera no descarta que al próximo año se den nuevas movilizaciones considerando que el Ejecutivo ya anunció o el doble aguinaldo para esta gestión en vista de la buen desempeño y el crecimiento de la economía por encima del 4.5 por ciento.

REUNIÓN

El pasado 27 de mayo los jubilados se reunieron con el presidente, Evo Morales, y los ministros del área en demanda del incremento del 10% a sus rentas. Sin embargo, después de una amplia explicación por parte del ministro de Economía, Luis Arce, en sentido de que la propuesta no era viable, la Confederación de Jubilados de Bolivia, a la cabeza de Rivera, propuso el “Bono al Jubilado”. La propuesta de los rentista dejó sorprendidos a todos sus interlocutores que solicitaron un tiempo para analizar el caso. Desde entonces transcurrió dos meses y aguardan una definición oficial al respecto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad