El Presidente se resiste a regularizar “chutos”

Por nacionalización, el TGN captaría 150 a $us 500 millones

La legitimación de carros podría representar un ingreso mínimo de $us 150 millones para el erario nacional por el arancel aduanero omitido y de lograrse la legalización de 30.000 unidades, sin embargo, de ser veraz el dato del diputado disidente del MAS, Ever Moya, que habló de 100 mil coches, los ingresos alcanzarían a $us 500 millones. El promedio por unidad nacionalizada es de $us 5.000.


EL NEGOCIO DE LOS AUTOS ILEGALES HA DESBORDADO EL CONTROL FRONTERIZO DE LA ADUANA. COCHES INDOCUMENTADOS EN UN GARAJE DE LA ADUANA EN ORURO.

El presidente Evo Morales ratificó este martes por segunda vez en menos de dos semanas que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados o también llamados chutos y recordó a los surtidores privados que está prohibida la venta de combustible a estos motorizados, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).  

CERCO

“No va haber nacionalización de los llamados chutos o carros indocumentados, hay una norma que se ha tomado oportunamente para que no se venda (combustible) a esos carros indocumentados”, manifestó.

El mandatario dejó en claro que pese a que es un año electoral no cederá en el pedido de los contrabandistas de autos usados para nacionalizar sus motorizados.

En la oportunidad lamentó que algunas personas utilicen los vehículos indocumentados para el transporte de droga, lo que debe ser controlado por la Policía Boliviana.

COMBUSTIBLE

El pasado 8 de julio la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.

Además de las acciones contra los autos chutos, este lunes la ANB anunció que en coordinación con la Dirección y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove), el Control Operativo Aduanero (COA), la ANH, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas realizarán operativos en las ciudades y provincias para identificar a vehículos que estén circulando con placas clonadas, los cuales llegarían a un número de 10.595 según los datos preliminares. 

INGRESOS

La nacionalización de vehículos podría representar para el erario nacional ingresos adicionales por el arancel aduanero de $us 150 millones, considerando un valor promedio de $us 5.000 por unidad. Sin embargo, de ser veraces los datos del diputado Moya, la recaudación posible podría subir a $us 500 millones. Pero como contraparte, el gasto en subvención de Estado en carburantes se elevaría más allá de los $us 900 millones consignado en el presupuesto. El parque automotor del país superó este año 1.386.652 unidades entre autos y motocicletas, habiendo aumentado en 4.5 por ciento respecto de 2013.

MUNDO RURAL

Las áreas rurales de gran parte del país se convirtieron en el destino de los autos ilegales o denominados chutos que son internados al país por la vía del contrabando y que son vendidos sin ningún control.

La presencia de vehículos ilegales en poblaciones rurales dejó de ser una sorpresa, pues están en varias poblaciones de los Yungas, el norte de La Paz, la zona del Chapare, el valle alto de Cochabamba, Challapata e incluso las regiones mineras de Llallagua o Uncía, esta última población fue calificada como una “zona roja” por la Aduana Nacional por la inusitada presencia de autos ilegales.

COMPLICIDAD

Reportes de varios equipos de prensa de las redes televisivas confirmaron que muchas poblaciones son “tierra de chuteros”, por la ausencia de la policía o en muchos casos la complicidad de las autoridades policiales como lo confirmó la red ATB en un reportaje hecho en la región del Chapare, donde algunos jefes policiales daba una “vacuna” o autorización para que los autos circulen sin placas, SOAT, o documentos de propiedad.

Otro reportaje develó la ilegalidad del negocio, pues los contrabandistas venden los vehículos con placas, seguro contra accidentes, documentos de importación y otros que son requeridos por Diprove a la hora de comprar un vehículo.

DATOS SELECCIONADOS

El parque automotor de Bolivia es de 1.386.652 unidades entre autos y motocicletas

La Aduana Nacional ha reconocido que a la fecha circulan en el país más de 33.000 unidades ilegales

El diputado disidente del MAS, Ever Moya, estima que hay por lo menos 100.000 “chutos”

Según dijo, ha estimado que diariamente ingresan 100 vehículos indocumentados por la frontera con Chile

La ANB y ANH pretenden imponer un cerco a los indocumentados restringiéndoles acceso a combustible, además de impedirles repuestos

Reportes de varios medios de prensa y en especial de redes televisivas confirman que muchas poblaciones del altiplano y los valles son “tierra de chuteros”¨.

La legalización podría representar recursos impositivos adicionales al fisco del orden de 150 a $us 500 millones

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96688 Bs.

Publicidad