Oruro registra 20 casos de rabia canina en 2014


Oruro, (EL DIARIO).- Oruro registra 20 casos de rabia canina en lo que va de la gestión 2014, provocando preocupación entre las autoridades sanitarias, porque no se ha logrado controlar esa enfermedad contagiosa y peligrosa incluso para los seres humanos que viven en la ciudad y las provincias.

El encargado del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, dijo que la cantidad es preocupante, porque se trata de casos confirmados por el estudio de laboratorio y que “no se debe bajar la guardia, para enfrentar un conflicto de salud que debe ser encarado por todos”.

Oruro, según el informe, registra más casos de rabia canina, después de Cochabamba y Santa Cruz.

Según el informe, Santa Cruz tiene 68 casos confirmados de ese mal, mientras que en Cochabamba se registraron 25 casos. En Oruro, en cambio, se tuvo 20 casos, hasta la fecha. Potosí tiene 18 casos de rabia canina y La Paz apenas 13.

“Es necesario aplicar las normas de salud y de seguridad, para evitar esta clase de enfermedades en Oruro”, dijo Vásquez. Advirtió que es necesario “trabajar con mayor responsabilidad para bajar la incidencia de este problema que está provocando gran preocupación”.

Consideró que, de acuerdo a la ordenanza municipal, en cada vivienda debe haber únicamente dos perros por familia, porque de lo contrario, “es generar dificultades para su mantención, su alimentación y para evitar que salga a la calle”.

Algunas familias tienen ocho perros en un domicilio y otros ni siquiera tienen el cuidado de darles alimentación y, por eso, los canes salen a las calles para buscar su alimento diario y pueden contraer el mal de rabia, como ocurrió con los casos ubicados en la zona Este y Sur de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.98789 Bs.

Publicidad