Vecinos manifiestan su preocupación

Fiesta en vía pública deja inseguridad y borrachera en zona Chasquipampa



Los organizadores de las fiestas en vía pública cierran arbitrariamente las calles de la zona dejando sin accesos a los vecinos que deben buscar vías alternas para llegar a sus domicilios.
 GALERÍA(2)

Los vecinos de Cota Cota y Chasquipampa manifestaron su molestia por las fiestas en vía pública que periódicamente se celebran en ambas zonas, las mismas que dejan este sector sumido en el alcoholismo, el vandalismo y la inseguridad.

“Esta fiesta es celebrada en septiembre de cada año, pero sus recepciones empiezan en junio. La avenida principal (Defensores del Chaco) es un desastre. Hacen sus convites, sus entradas y otras ceremonias para lo cual cierran arbitrariamente todas las vías. Yo estoy muy molesta porque aquí, en la puerta de esta farmacia, todos hacen baño. Ya me he peleado con varias personas, no hay cortesía, no hay respeto ni educación. Éste es un urinario”, dijo la doctora Fátima Benavidez, responsable de una farmacia ubicada en la avenida principal y la 51 de Chasquipampa.

Se trata de la fiesta de “La Merced”, que se realiza cada 24 de septiembre en la zona y que congrega a una variedad de fraternidades folklóricas, que a nombre de la cultura boliviana hacen del lugar, desde la calle 30 hasta la 55 de Chasquipampa, un encuentro de excesos que rozan con lo vergonzoso.

El Decano de la Prensa Nacional se acercó hasta el lugar para constatar la denuncia de varios vecinos que señalan la irresponsabilidad de las autoridades al hacer caso omiso de las peticiones públicas ante la irregularidad de la denominada “fiesta”.

“Sé que las juventudes del Movimiento Sin Miedo bailan en estas festividades y prácticamente se concedieron el permiso para ocupar estas calles y evitar la participación de la Alcaldía”, señaló Rodrigo Rodríguez, vecino del lugar. “Ya no sabemos qué hacer, hemos denunciado, hemos hecho de todo, pero nada”.

Por su parte, don Edmundo, quien se encarga de una tienda en la calle 44 de la zona, aseguró que ni los dirigentes de las entradas folklóricas ni otras autoridades atienden los pedidos de los vecinos.

“Se han vuelto tercos. Nosotros hemos hablado con la Subalcaldía de Palca y no quieren escucharnos (…). Yo lo digo de frente: Aquí ha corrido dinero para que se autorice esta vergüenza, esta supuesta fiesta. Hacen estas tremendas bullas, son dueños de las avenidas, tapan las calles (…). Son varios años que soportamos esto. Dice que ensayan, se preparan, todo con excusa para ‘chupar’ (…). Da vergüenza, en la esquina están orinando, en la otra esquina las parejitas se están revolcando. Nuestras calles hieden a orines, a tragos, a heces. Y lo peor es que es gente que ni siquiera vive por aquí; se vienen de todas partes para arruinarnos la existencia”, exclamó.

EL DIARIO hará seguimiento sobre este delicado tema que atañe a los vecinos, que manifestaron su preocupación por el aumento de la delincuencia y el consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, sin considerar la suciedad que dejan los participantes de estos acontecimientos.

Por su parte el subalcalde de Palca, Manuel Ajata, señaló que ese municipio tiene la autoridad de dar permisos para celebrar una fiesta patronal en vía pública, siempre y cuando sea coordinada entre las autoridades ediles y vecinales.

La autoridad manifestó que estos acontecimientos patronales son organizados por un sector de los mismos vecinos que son difíciles de suspender. “La situación es similar a la que se presenta con la Entrada del Gran Poder, las festividades en la zona Obrajes y otras en nuestra ciudad, que no se las puede prohibir”.

En este sentido puntualizó que el municipio de Palca, cuando se presentan estos acontecimientos, se encuentra en reuniones con el Comando de la policía de la zona Sur y departamental para ver el tema de la seguridad en los días que se desarrolla el acontecimiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad