Debate en la APLP con sabor a poco



Los candidatos (de izq a der), Adriana Gil, Ernesto Suárez, Tomasa Yarhui y Margot Soria dejaron un sabor a poco pero con fuertes críticas al candidato ausente, Álvaro García.
 GALERÍA(2)

La falta de respuestas concretas y el temor en ratificarse en las ofertas electorales abundaron por parte de los cuatro candidatos a la Vicepresidencia, en el foro debate auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con vista a las elecciones presidenciales del próximo 12 de octubre.

Al Foro Debate asistieron las candidatas a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil; por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Margot Soria; por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui; y Ernesto Suárez por Unidad Demócrata (UD). Este inició a las 18.35 horas y concluyó a las 20.20 horas y fue transmitido en directo por varios medios de comunicación televisivos y radiales.

Las rondas de preguntas estuvieron divididas en cinco temas relacionados con democracia, estado de derecho y libertad de expresión, recursos naturales, exportación de gas y minerales; programas sociales, sobre todo en salud y educación, relaciones internacionales y narcotráfico e inseguridad ciudadana.

La primera ronda, además de respuestas parciales, los candidatos la destinaron a formular críticas al ausente Álvaro García.

JUSTICIA

En el aspecto de la justica, la candidata por el MSM afirmó que otorgará una amnistía a los perseguidos políticos por el gobierno del MAS e incrementaría el presupuesto para esta área. Por su lado, las candidatas Yarhui y Soria afirmaron que si llegan al Gobierno iniciarán juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, “el primer tema que voy a defender es a los compañeros de la Calancha y del Tipnis”, afirmó Yarhui.

“Recuerdo cuando el vicepresidente (García) decía: hemos llegado al gobierno pero no tenemos el poder; desde entonces se encargaron de tomar el poder. Poder mal utilizado (…)Yo he sido víctima de esa persecución política”, aseveró Suárez.

AMBIGUEDAD

Fue Yarhui quien en más de una oportunidad destinó gran parte de su tiempo desafiando al MAS, sin dar respuestas concretas como la referida a si la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en ingles), debe retornar al país. Tampoco aclaró el tema de los impuestos al sector minero.

Por su lado, Gil declaró en falso cuando se le consultó si se mantenía sobre su primera oferta electoral, que fue la de triplicar el salario de policías y solo aseguró que en el programa del MSM se contempla el doblar el presupuesto a temas de seguridad.

REDISTRIBUCIÓN

En el tema económico, Margot Soria afirmó que para mejorar los salarios de los trabajadores se debe redistribuir las partidas presupuestarias que se destinan a algunas instituciones improductivas.

No fue un debate prolijo, al contrario de dar luces, dejó dudas sobre cuánto saben de las problemáticas y las propuesta que tiene para solucionar las necesidades de los y las bolivianas, sin embargo, este abre más expectativa al debate entre los candidatos a la presidencia que se dará en escenario y horario similar el próximo domingo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98954 Bs.

Publicidad