En Tribunal Supremo de Justicia Militar

Piden libertad de suboficial Jhonny Gil por séptima vez



EL SUBOFICIAL JHONNY GIL A TIEMPO DE ABANDONAR UNA DE LAS VARIAS SESIONES DONDE LE NEGARON SU LIBERTAD.

Óscar Rojas Orellana, abogado del suboficial Jhonny Gil, dijo que tras conocer la resolución del juez Primero de Sentencia, Luis Gonzales Yepes Portugal, el Tribunal Supremo de Justicia Militar deberá valorar la solicitud de libertad en su favor por séptima vez.

El abogado de Gil dijo que se agotaron todas las instancias legales para que se deje sin efecto los cargos por los cuales está siendo procesado el uniformado que se encuentra 125 días detenido preventivamente en una celda del Estado Mayor, en la zona de Miraflores.

“Se demostró que tiene familia, domicilio y trabajo”. Sostuvo que las Fuerzas Armadas “reconocen de que han equivocado el camino al detener a mi cliente”, sin embargo, sostuvo que continúan actuando en forme ilegal. Asimismo adelantó que se presentará una demanda en contra del Tribunal Supremo Militar.

Según Rojas, una vez subsanadas todos los anteriores riesgos procesales, ahora se debe demostrar por qué el suboficial Gil no va a obstaculizar la investigación. “Ahora es acusado por peligro de obstaculización” y que podría influir en sus camaradas tomando en cuenta que es presidente de Ascinalss (Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos).

Rojas lamentó que en la actualidad la Justicia Militar no se “haga caso a la sentencia constitucional, el nuevo cargo existente en su contra nunca ha sido causa de su detención”, sostuvo.

Por tanto la resolución del Tribunal de Sentencia Penal es una conminatoria para que este viernes se analice por séptima vez la solicitud de libertad por séptima vez.

REUNIÓN EN COMISIÓN PARLAMENTARIA

El martes, familiares de los tres suboficiales Jhonny Gil del Ejército, Franklin Sucojayo y Freddy Colque, se reunieron con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde expusieron todos los inconvenientes y vulneraciones, que en sus criterios se están dando en contra de sus seres queridos detenidos en celdas militares.

La madre del suboficial Freddy Sucojayo, María Gutiérrez, relató con tono de angustia que tiene la esperanza de que su hijo sea liberado. Dijo luego que tras la reunión no tuvieron una respuesta de los asambleístas, sin embargo, espera que las autoridades apoyen su demanda al considerar que su hijo no se movilizó contra el Gobierno sino porque no haya discriminación en las instituciones militares.

El padre del suboficial Freddy Colque, Paz Colque, dijo que su hijo está en pésimas condiciones llegando al extremo de denunciar “que hace sus necesidades biológicas en el mismo ambiente donde está detenido”. Al final de la reunión con los legisladores indicó que espera la predisposición para interceder en la justicia militar y coadyuvar en la libertad de su hijo.

“Es una tortura y sólo por habe mencionado descolonización de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Los tres militares fueron los portavoces de los cientos de uniformados que por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas salieron a las calles para protestar por la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) a la Constitución Política del Estado y de esa manera se elimine la discriminación.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (713 Kb)      |       PDF (281 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.99053 Bs.

Publicidad