Más de 20.000 personas en ‘Una noche en el cementerio’

La actividad cultural recibió una respuesta positiva de la ciudadanía que mostró respeto al lugar y vivió una experiencia especial empapada de historia.


El arte De las tablas permitió a los visitantes informarse sobre sucesos históricos sucedidos en el país.
 GALERÍA(2)

Bajo el lema “Un paseo por nuestra historia en la última morada de sus protagonistas” se llevó a cabo el viernes por la noche la cuarta versión del programa cultural “Una noche en el cementerio”. Durante seis horas, alrededor de 20.000 personas recorrieron los principales mausoleos del camposanto donde catorce grupos de actores y actrices, brindaron información a través de la recreación de escenas cuyo libreto desempolvó importantes hechos históricos del país, en particular de la vida política.

Entre los grupos de cien personas que realizaban el recorrido, se encontró al alcalde Luis Revilla y su esposa, Maricruz Rivera. A la conclusión del circuito y después de apreciar una breve puesta en escena sobre la vida del poeta y escritor Jaime Saenz, Revilla dijo que la actividad permitía a los paceños empaparse de cultura y revalorizar el patrimonio arquitectónico y escultórico del camposanto.

La organización eligió 14 espacios donde están depositados los restos de insignes personajes de los ámbitos político, social y cultural. Los actores, dirigidos por Teatro Los Cirujas, recrearon textos que hicieron hincapié en pasajes importantes de cada protagonista; sus aportes, anécdotas y otras facetas.

Después de escuchar las instrucciones del recorrido, el público se mostró desconcertado al oír una singular y hasta estremecedora voz femenina que salía de la multitud. Se  trataba de doña Anita Paredes, una dama de la sociedad paceña de casi dos siglos atrás que se opuso tenazmente a la construcción del Cementerio General en la zona de Callampaya e irónicamente fue la primera en ser enterrada tras un accidente. Manteniendo el orden y en silencio, los visitantes recordaron la figura del líder populista Carlos Palenque, lo mismo sucedió con los mártires de la democracia, entre ellos Luis Espinal, varios grupos de jóvenes se detenían para indagar más sobre la vida del jesuíta.

“El objetivo del programa es revivir en la memoria colectiva, el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que recorrieron el camino de la vida y encontraron en este lugar su destino final, mostrando, además, la riqueza artístico cultural con la cual se ha tratado de perpetuar la memoria y trascender a la muerte, enalteciendo las tradiciones, rituales y creencias que denotan nuestra cultura y nuestra percepción ante la vida y el irremediable paso al más allá”, señaló la Directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco. Por su lado, el Oficial Mayor de Cultura ai, Andrés Zaratti, supervisó el cumplimiento de la tarea logística del programa cultural.

Los organizadores tomaron en cuenta hasta el último detalle de escenografía de modo que las recreaciones lograron impactar a los visitantes. La ruta, iluminada por faroles con velas, le dio un marco especial al lugar; la gente –de todas las edades– expresó su satisfacción al concluir los 45 minutos que duraba el recorrido patrimonial.

Las figuras de Pérez Velasco, Bautista Saavedra, los Colorados de Bolivia; Germán Busch, sectores que recuperaban tradiciones como Todos Santos; enfrentamientos bélicos o personajes de la talla de Zárate Willca y otros pasarán nuevamente al recuerdo hasta la primera semana de octubre de 2015 cuando el municipio desarrolle el programa por quinto año consecutivo

Los organizadores, que concluyeron su labor en las primeras horas del sábado 4, destacaron el comportamiento de los visitantes, “el orden es un aspecto a aplaudir y ellos contribuyeron con su respeto, su comportamiento permitió, asimismo, una fluidez vehicular en las inmediaciones, sin necesidad de cortes de tráfico”, puntualizó. Pacheco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Cuando Bolivia vivía del estaño

[Alberto Zuazo]

La prensa en un puño

[Humberto Vacaflor]

Lo que está en juego

[Harold Olmos]

Sonrisas y amor

[Manfredo Kempff]

Necesidad de un Parlamento equilibrado

[Aldo Luna]

Los brujos trabajan

[Paulovich ]


Sociales

XXIV ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones, el canciller David Choquehuanca y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez durante el brindis de honor.


Portada Deportes

JPG (463 Kb)      |       PDF (307 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Impunidad