Mayor control en aeropuertos

EEUU evalúa aumentar medidas contra ébola

• Ashoka Mukpo llegó a suelo estadounidense tras contagiarse el virus en Liberia.


El presidente estadounidense, Barack Obama (2d), habla durante una rueda de prensa acerca del brote de Ébola en Africa Occidental en la Casa Blanca, en Washington DC (EEUU).

Washington.- EEUU anunció ayer que trabajará para establecer controles más rigurosos en sus aeropuertos y los de las naciones de África Occidental afectadas por el ébola, mientras el primer paciente diagnosticado con el virus en el país sigue en estado crítico en un hospital de Dallas.

“Vamos a trabajar en protocolos para hacer más controles de seguridad a los pasajeros, tanto en (los países) de origen (del ébola) como aquí en Estados Unidos”, dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, después de una reunión con miembros de su equipo de seguridad nacional y autoridades sanitarias, centrada en el ébola.

Obama no dio detalles sobre qué protocolos se pondrán en marcha, y la Casa Blanca se limitó a indicar que examina “opciones para mejorar los controles de los aeropuertos en Estados Unidos”, informó Efe.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, había adelantado unas horas antes que una posibilidad que barajaba la Administración era establecer una inspección adicional a los pasajeros procedentes de África Occidental, donde el ébola ha dejado más de 3.000 muertos.

Ante la alerta generada por el primer caso de ébola diagnosticado en EEUU, la semana pasada en Dallas (Texas), Obama afirmó que “gracias a las medidas que se han implementado, además del extraordinario sistema de salud” estadounidense, “las posibilidades de un brote de ébola en Estados Unidos son “extremadamente bajas”.

Para minimizar los riesgos, aseguró que su Gobierno distribuirá más información entre los profesionales de la salud del país “para asegurar que saben qué tienen que buscar” en un potencial paciente de ébola y que “implementan y siguen estrictamente los protocolos”.

El mandatario también adelantó que ejercerá “mucha presión” sobre los líderes de algunos “grandes países” que no identificó y que, hasta ahora, “no han tenido la respuesta agresiva que se necesita” para contener la epidemia de ébola en África Occidental.

“Los países que creen que pueden quedarse al margen y dejar que EEUU lo haga, (deben saber que) eso resultará en una respuesta menos eficaz, menos rápida, y eso significa que morirá gente. Y también significa que será más inminente la potencial extensión de la enfermedad fuera de esas áreas en África Occidental”, advirtió.

Mientras, las autoridades sanitarias mantienen bajo estrecha vigilancia a diez personas que tuvieron contacto con el primer paciente diagnosticado de ébola en EEUU, un hombre natural de Liberia que está internado en un hospital de Dallas (Texas).

La salud de Thomas Eric Duncan experimentó un deterioro durante el fin de semana y su estado pasó de grave a crítico, de acuerdo con el equipo médico que lo atiende en el Hospital Presbiteriano de Texas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Que se haga en Orinoca

[Paulovich ]

La cuestión agraria olvidada por los partidos

[Luis Antezana]

Dakar, injustificado silencio

[Carlos G. Maldonado]

Tratamiento del tope de rentas en las FFAA

[Luis Aguilar]

¿Ferrocarriles?, no existen en La Paz

[Domingo Loza]

Cuando la ciencia no entra con sangre

Un día como hoy


Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Impunidad