Comienza en Roma Sínodo sobre familia



Uno de los temas más controvertidos es la relación de personas del mismo sexo y el matrimonio, la iglesia hablará sobre este asunto en el Sínodo.

Ciudad del Vaticano.- El Sínodo extraordinario sobre la familia comenzó ayer con la petición del papa Francisco a los obispos a expresarse con libertad y humildad y con la afirmación en el documento base de que es necesario que la Iglesia no discrimine a divorciados o a los gais.

Desde ayer y durante toda la semana, en el Aula del Sínodo en el Vaticano, los 253 participantes en esta asamblea expondrán sus posiciones sobre temas relacionados con la familia, para después en la semana siguiente elaborar un documento conjunto con las conclusiones, informó Efe.

La mañana de ayer estuvo dedicada a las presentaciones de este Sínodo, que será novedoso tanto en su preparación como en la metodología, y que ha creado gran expectación por ser temas que tocan de cerca a los fieles católicos.

El papa Francisco dejó claro ayer en su intervención que quiere que todos hablen con libertad y digan lo que sientan, pero también respetando las opiniones de los demás.

Según Francisco, en el consistorio de cardenales de febrero, uno de los prelados le escribió para decirle que algunos no “habían tenido el valor de decir todo lo que pensaban, al creer que el Papa pensaba de manera diferente a ellos”.

Y por ello, indicó que “esto no está bien”, y que una verdadera “sinodalidad” es “hablar claro” y “decir todo lo que se siente”, pero al mismo tiempo “acoger con el corazón abierto lo que dicen el resto de hermanos”.

El debate no será público y sólo se conocerán los temas tratados, pero en la “relatio disceptationem”, texto que engloba las posiciones de partida y que fue leído ayer, se declaró que una posición común es que “los divorciados pertenecen a la Iglesia y no hay que discriminar a los homosexuales”.

En el texto introductorio, que fue leído por el relator general del Sínodo y presidente de los obispos europeos, el húngaro Peter Erdo, se constata que existe un amplio consenso “respecto al hecho de que las personas de tendencia homosexual no deben ser discriminadas, como recalca también el Catecismo de la Iglesia Católica”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Que se haga en Orinoca

[Paulovich ]

La cuestión agraria olvidada por los partidos

[Luis Antezana]

Dakar, injustificado silencio

[Carlos G. Maldonado]

Tratamiento del tope de rentas en las FFAA

[Luis Aguilar]

¿Ferrocarriles?, no existen en La Paz

[Domingo Loza]

Cuando la ciencia no entra con sangre

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Impunidad