Después de primera votación en Brasil

Neves consigue ventaja en disputa por votos de Silva



El candidato presidencial brasileño Aécio Neves (c), del partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), habla en una reunión con líderes partidarios en Sao Paulo (Brasil).

Brasilia.- El senador socialdemócrata Aécio Neves, segundo más votado en las elecciones del domingo y que definirá la Presidencia en una segunda vuelta con la mandataria Dilma Rousseff, salió ayer en ventaja en la disputa por los votos de la ecologista Marina Silva, la tercera más votada.

Mientras que el líder opositor recibió al día siguiente de las elecciones el respaldo de algunos aliados de Silva y destacó su convergencia con el programa de la ecologista, Rousseff dijo creer que los votos de la candidata derrotada terminarán dividiéndose entre los dos aspirantes a la segunda vuelta, informó Efe.

La jefa de Estado, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), fue la candidata más votada en las elecciones del domingo, con un 41,59% de los votos válidos, mientras que Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 33,55%.

Como ninguno de los candidatos superó el 50% del total, los dos más votados tendrán que definir la Presidencia en una segunda vuelta programada para el 26 de octubre.

Marina Silva, aspirante por el Partido Socialista Brasileño (PSB), que llegó a ser la favorita y hasta pocos días antes de los comicios superaba al senador socialdemócrata en los sondeos, terminó tercera, con un 21,32%, por lo que su apoyo ahora es disputado por ambos candidatos.

El exgobernador de Minas Gerais dijo ayer en una rueda de prensa que cree cumplir todas las condiciones con que Silva condicionó la víspera su apoyo a alguno de los candidatos en la segunda vuelta.

La líder ecologista, que se mostró más inclinada por Neves al indicar que el resultado de las elecciones dejó claro un rechazo al actual Gobierno, dijo que respaldará a quien se comprometa con la sustentabilidad, apoye el fin de la reelección presidencial y mantenga las conquistas sociales y económicas de las últimas administraciones.

“Tengo absoluta convergencia con esos puntos. Por lo que queremos y evaluamos, si analizan verán que tenemos más convergencias que divergencias”, afirmó el candidato del PSDB al ser interrogado sobre los condicionantes de Silva.

El senador agregó que recibirá “con gran serenidad cualquier manifestación de apoyo para la segunda vuelta”.

El primero en manifestar ese apoyo fue el abogado Antonio Campos, hermano del líder socialista Eduardo Campos, que era el presidente del PSB y candidato presidencial de ese partido antes de morir en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado y ser sustituido por Marina Silva.

Campos manifestó públicamente su apoyo a Neves y aclaró que era a título personal pero admitió que toda la familia del fallecido líder socialista puede seguir el mismo camino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (944 Kb)      |       PDF (382 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Que se haga en Orinoca

[Paulovich ]

La cuestión agraria olvidada por los partidos

[Luis Antezana]

Dakar, injustificado silencio

[Carlos G. Maldonado]

Tratamiento del tope de rentas en las FFAA

[Luis Aguilar]

¿Ferrocarriles?, no existen en La Paz

[Domingo Loza]

Cuando la ciencia no entra con sangre

Un día como hoy


Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero junto al embajador de España Ángel Vázquez.

GRABADOS DE ANA BARROSO Y FERNANDO PANTOJA EN EL ESPACIO PATIÑO

Edgar Arandia durante la presentación de la muestra.


Portada Deportes

JPG (407 Kb)      |       PDF (458 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99442 Bs.

Impunidad