Puente garantiza vía Oruro-Sucre



UNA RUTA MUY DIFICULTOSA UNE A ORURO CON SUCRE.

Oruro (EL DIARIO).- El puente sobre el río Colorado, ubicado entre Llallagua y Chacapuco, que tiene 80 metros luz, fue concluido y garantizará el tráfico vehicular entre las ciudades de Oruro y Sucre, en uno de los lugares más críticos del camino internacional Jaime Mendoza.

La Administradora Boliviana de Carreteras, gerencia Oruro, confirmó que se ha concluido la construcción del puente sobre el río Colorado, obra que permitirá  el tránsito seguro  a usuarios  y transportistas del Norte de Potosí  en la próxima temporada de lluvias, particularmente.

El responsable del tramo, Francisco Aguilar, dijo: “Con mucha satisfacción podemos indicar que la obra ha concluido en el transcurso de la presente semana, por lo que ahora se iniciara la construcción de los accesos al puente para que entre en operación antes del periodo de lluvias y se garantice el paso vehicular sobre el río”.

El puente sobre el río Colorado tuvo un costo de 8.3 millones bolivianos, tiene una longitud de 80 metros, la infraestructura comprende  dos estribos y una pila central de fundación directa; está formada por una superestructura y una sección cajón-multicelular hiperestática con  un radio de  curvatura de 43 metros.

La construcción del puente sobre el rio Colorado forma parte del proyecto de pavimentación del  Tramo III Llallagua –Chacapuco, de una longitud de 62 km, tiene un costo superior a 500 millones de bolivianos (incluido el puente sobre el rio Colorado).

El tramo III a su vez  forma parte de la carretera denominada Diagonal  Jaime Mendoza, que vinculará a las capitales  de Oruro  y  Sucre, pasando por el Norte de Potosí.

La empresa a cargo de la construcción de la carretera Tramo III Llallagua-Chacapuco es Santa Fe SRL, y la fiscalización corresponde a la ABC gerencia Oruro.

Con relación al avance físico del proyecto caminero, el responsable del tramo, Francisco Aguilar, indicó que se tiene un avance del 78 por ciento, y se prevé que se concluya en la siguiente gestión, siempre y cuando no se presenten mayores conflictos sociales.

“Como es de conocimiento de toda la población del Norte de Potosí, en la ejecución de este proyecto se presentaron varios problemas, como las variantes, las afectaciones a viviendas, asimismo bloqueo de las volquetas en algunas poblaciones, lo que afectó indudablemente al avance del proyecto”, señaló.

Francisco Aguilar indicó que pese a esos problemas el proyecto avanzó considerablemente, puesto que desde las pasadas semanas se liberó a la transitabilidad más de 20 kilómetros con tratamiento superficial doble, desde Uncía hasta la población de Lagunillas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad