Observan cómputo de votos

• La Conferencia Episcopal Boliviana sostiene que la demora del conteo de votos de comicios del pasado domingo genera susceptibilidades en la sociedad por la falta de idoneidad del TSE. Líderes de partidos políticos persisten en denunciar un supuesto fraude.


La labor de cómputo oficial de votos de las elecciones generales 2014 en Tribunal Supremo Electoral avanza en medio de denuncias de irregularidades.

La demora y denuncias al cómputo de datos oficiales de los comicios generales 2014, realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha generado susceptibilidades en la sociedad por la falta de idoneidad de esa instancia, sostiene la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Las críticas al trabajo del ente electoral suman tanto en el oficialismo como en la oposición.

El presidente Evo Morales expresó su preocupación por la demora y exhortó a los vocales a que superen sus “problemas internos” porque todos ellos parecen voceros. Asimismo, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a los miembros del Tribunal que tengan más “austeridad” en las palabras y más “esfuerzo” en las acciones.

El monseñor Eugenio Scarpellini dijo: “No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el coteo oficial de los votos por el TSE, estos hechos ponen en evidencia la falta de idoneidad e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso”.

Entretanto, las organizaciones políticas de la oposición continúan con sus denuncias y quejas por irregularidades en el cómputo de votos en los tribunales departamentales de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará una denuncia internacional contra el TSE; Unidad Demócrata (UD) pide que se anulen el 10 por ciento de las mesas en Santa Cruz.

Al respecto, la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, aseguró que ninguna de las denuncias llegó oficialmente al Tribunal Supremo Electoral, siendo que es responsabilidad del cómputo los tribunales electorales departamentales. “Es en esa instancia que tiene que resolverse”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el cómputo total que refleje el resultado de las elecciones generales se dará a conocer después del 26 de octubre, fecha en que se repita el voto en 13 mesas de los municipios cruceños de La Guardia y El Torno.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carta al presidente Evo Morales Ayma

[Gary Antonio Rodríguez]

Tribunal “Plurinominal” en boca de todos

[Juan León]

Evo: premio y castigo

[Paulovich ]

Evo, la autocracia electiva y la rueda de la fortuna

[Erika Brockmann]

De partidos y programas de gobierno

[Ramiro H. Loza]

La tradición en La Paz

[Jaime Martínez]

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Impunidad