Elecciones 2014

Cómputo total se dará después del 26

• El TSE calculó el 90 por ciento de los resultados a nivel nacional.


Wilfredo Ovando muestra el conteo junto a Wilma Velasco.

El cómputo total que refleje el resultado de las elecciones generales se dará a conocer después del 26 de octubre, fecha en la que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz repita el voto en 13 mesas de los municipios de La Guardia y El Torno, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

“El cómputo nacional será concluido una vez que se realice la repetición de elecciones en las mesas que han sido observadas (…) tenemos información del departamento de Santa Cruz y serían 12 actas de El Torno y un acta de La Guardia. Este proceso se llevará a cabo el 26 de octubre previo sorteo de jurados con el mismo padrón electoral”, informó la autoridad.

Es decir que los resultados totales del voto de los bolivianos no serán entregados dentro de los doce días posteriores a la jornada electoral tal como anunciaron los vocales días atrás, sino una semana después.

En el municipio de El Torno, los pobladores enfurecidos quemaron las ánforas electorales el día de las elecciones cuando se enteraron que “personas desconocidas” sustrajeron del recinto electoral las actas de escrutinio. Temían que se estuviera orquestando un fraude, según su testimonio.

En casos como este, de repetición de voto, el TDE correspondiente tiene cinco días adicionales para presentar el cómputo total de la región, explicaron los vocales del TSE. “La norma dice que una vez repetida la votación la instancia departamental tiene cinco días adicionales poder entregar los resultados finales al Tribunal Supremo Electoral. Y nosotros por la norma también tenemos cinco días adicionales”. En total diez más.

Lo más probable es que el TSE emita los resultados totales y oficiales en noviembre, después de la celebración de Todos Santos.

AL 90 POR

CIENTO

Hasta ayer, el TSE computó un total de 90.08 por ciento de las actas electorales en todos los departamentos del país. De ellos, Pando es la única región que terminó con el conteo electoral.

Según el TSE se computaron 24.685 actas de las 27.403 entregadas a los recintos electorales.

En ese marco, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está en primer lugar con el 59,88 por ciento de los votos.

En segundo lugar está Unidad Demócrata (UD), con 25,07 por ciento de los votos; seguido por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 9,44 por ciento; en cuarto lugar se ubica el Movimiento Sin Miedo (MSM) con 2,81 por ciento y cierra el Partido Verde de Bolivia (PVB) con 2,79%.

Los votos válidos suman 4.555.487 (94,34 por ciento), los votos en blanco 92.277 (1,91 por ciento) y los nulos 180.974 (3,75 por ciento).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad