¿Quién será cabeza de la oposición?

De los comicios a la guerra verbal



Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, enfrentados antes y después de las elecciones generales. Hoy con acusaciones y adjetivos de grueso calibre, combaten por liderar la oposición.

Oficialismo y oposición sorprenden a la opinión pública con el intercambio de fuertes adjetivos y declaraciones que superan en intensidad al proceso electoral concluido el 12 de octubre pasado.

El oficialismo, dueño supuestamente de algo más que un 59 por ciento del voto nacional, dejó con los crespos hechos a Percy Fernández y hoy enfila a conquistar la Alcaldía de Santa Cruz, postulando a su propia militancia, de acuerdo a reportes de prensa.

En la oposición, Tuto Quiroga Ramírez, desafió a un debate al gobernador y dirigente de la Alianza Unidad Demócrata, Rubén Costa, a quien sindicó de “atacarlo” después de los comicios del domingo. “Desde que pasó la elección, Rubén Costas saca a toda su gente a insultarme y a denigrarme; por el bien de la oposición hasta ahora no le he contestado, pero ya empezamos. Si quiere debatir quién es funcional, servil, traidor don Rubén, que me diga cuándo y dónde, porque ya está de buen tamaño que quieran justificar sus actos dolosos, macabramente criminales en contra nuestra” agregó Quiroga Ramírez.

Desde la trinchera de Rubén Costas y supuestamente en su representación, contestó Óscar Ortiz, senador electo de Unidad Demócrata, reiterando lo que en el Partido Demócrata Cristiano se rechaza como una “leyenda negra”: Tuto Quiroga, dijo Ortiz, busca tender cortinas de humo, para desviar la atención del rol que jugó en las pasadas elecciones, por haber dispersado el voto opositor y “ayudar al MAS” para que tenga mayor número de parlamentarios.

CABEZA DE OPOSICIÓN

Sin embargo, el fondo del asunto sería la lucha entre sectores no oficialistas, por ocupar la cabeza de la oposición en los próximos cinco años y crear las condiciones para que un solo liderazgo proyecte su imagen con el objetivo, a largo plazo, de enfrentar nuevamente a Evo Morales o nuevos líderes que surjan del Movimiento Al Socialismo, como herederos del “evismo”.

La primera tarea, por lo tanto, es definir quién es la cabeza de oposición, teniendo en cuenta las elecciones departamentales y municipales.

Unidad Democrática continúa esgrimiendo argumentos de que Tuto Quiroga facilitó la re-elección de la candidatura del MAS, mientras que en la otra orilla, Jorge Quiroga, sindicó en pleno proceso electoral, que la alianza que postuló a Doria Medina, habría “hackeado” al sistema del Tribunal Supremo Electoral y, ayer, con tono muy duro, en respuesta al ataque de UD, añadió que la alianza quiere “justificar sus actos dolosos, macabramente criminales”.

La utilización de la frase “macabramente criminales”, dicha por Tuto Quiroga es, en los hechos, una declaratoria de guerra a Unidad Democrática-Rubén Costas y que la guerra entre las dos facciones de oposición será larga, sobre todo, en la Asamblea Legislativa.

En cuanto a la decisión del MAS, de postular a su militancia en las próximas elecciones municipales, como estaría ocurriendo en la ciudad de Santa Cruz, sugiere el partido gobernante que es autosuficiente y no precisa de alianzas efímeras. (Clovis Díaz) (clovisdiazf@gmail.com)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad