Iglesia: Susceptibilidad por demora y denuncias



En un pronunciamiento público, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó que la demora y las denuncias referidas al cómputo de los datos oficiales de los comicios generales 2014 realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), han levantado susceptibilidades en la sociedad por la falta de idoneidad de esta instancia.

“No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por la demora y denuncias de irregularidades graves en el coteo oficial de los votos por el TSE, estos hechos ponen en evidencia la falta de idoneidad e inevitablemente despiertan dudas y susceptibilidades sobre el proceso”, señala el documento leído por Monseñor Eugenio Scarpellini.

Para la iglesia el alargar el tiempo de publicación de los datos oficiales crea en la población un ambiente de susceptibilidad en el que se pone en duda la transparencia del proceso, por lo que instó a los directos responsables a que extremen esfuerzos para concluir su tarea de manera transparente y en el plazo más breve posible.

En la ocasión, desde la CEB se aplaudió al pueblo boliviano por su vocación democrática y comportamiento cívico, en su participación en las justas electorales celebradas el pasado 12 de octubre, que constituye una base sólida para fortalecer el sistema democrático.

Asimismo, la autoridad eclesiástica señaló que la iglesia continuara con su trabajo de colaboración para con el gobierno, porque desde su punto de visa no se puede vivir bajo las categorías de ganadores perdedores y enemigos, porque sólo crea divisiones que no ayudan a un país que requiere crecer con valores de inclusión y sin discriminación.

“Cada quien tiene su rol y deber, las autoridades tiene la labor de gobernar y la iglesia tiene el deber y derecho, como dice el Papa Francisco al cual el mismo presidente apela muchas veces, de no eximirnos de la labor de orientar a la sociedad y a todas las personas de buena voluntad”, expresó Scarpellini.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad