Persisten quejas sobre supuesto fraude


Las organizaciones políticas de la oposición continúan con sus denuncias y quejas por irregularidades en el cómputo de votos en los tribunales departamentales. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentará una denuncia internacional contra el TSE; Unidad Demócrata (UD) pide que se anulen el 10 por ciento de las mesas en Santa Cruz.

Por un lado, la excandiata a la Vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui, anunció que acudirá a organizaciones internacionales para denunciar a los vocales del TSE por un supuesto fraude y las irregularidades en el cómputo tras las elecciones del 12 de octubre pasado.

“Lo que necesitamos es que de una vez el Tribunal Supremo Electoral nos diga qué es lo que está pasando. Estamos preparando un recurso de denuncia internacional porque no puede ser que nos roben de esta manera”, afirmó Yarhui.

En tanto, el senador electo por UD, Óscar Ortiz, pidió impugnar 550 actas de cómputos en el departamento de Santa Cruz, por una supuesta adulteración de datos a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

UD denunció que en un acta con 239 ciudadanos habilitados para votar se encontró que el MAS obtuvo 400 votos en la casilla para presidente y más de 540 votos en la casilla para diputados.

“Estamos hablando de más de 100.000 votos, del 10 por ciento de la votación en Santa Cruz. Hay indicios serios de adulteración de los resultados, lo que no puede arrojar un resultado definitivo en el departamento, que es lo que estamos observando con el equipo técnico jurídico”, manifestó Ortiz.

De la misma forma un grupo 150 cívicos cruceños marchó ayer hasta la puerta del TDE en demanda del esclarecimiento de los casos denunciados sobre presunto fraude y celeridad en el conteo de votos.

los TDE deben resolver denuncias

Las denuncias de posibles fraudes o irregularidades en el cómputo de votos de las regiones deben ser atendidas y resueltas por cada Tribunal Departamental Electoral (TDE) porque esa es la instancia donde se realiza el conteo, afirmaron ayer los vocales del TSE.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo: “Ninguna de las denuncias llegó oficialmente al Tribunal Supremo Electoral, siendo que es responsabilidad el cómputo de los tribunales electorales departamentales. Es en esa instancia que tiene que resolverse”.

Después de la jornada de votación y cuando empezó el conteo, el lunes pasado, las organizaciones políticas de oposición denunciaron que en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba se registraron varias irregularidades tanto en la publicación de datos como en el cómputo de actas de escrutinio.

Al respecto, Velasco aclaró que el Tribunal Supremo Electoral no administra los cómputos departamentales y lo único que recibe son imágenes y datos sobre el conteo. “¿De quién es responsabilidad del cómputo departamental? de los tribunales departamentales”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Publicidad