En feria de Alasita

Decomisan anfibios en riesgo de extinción



Los anfibios eran disecados, sometidos a un proceso de ceraminación, adornados y posteriormente comercializados en la feria de Alasita en la ciudad de El Alto.

En la Feria de la Alasita de La Paz se decomisaron 150 ejemplares de ranas y sapos disecados pertenecientes a especies en riesgo de extinción, según comunicado oficial del Ministerio de Medio Ambiente.

Susana Carpio, representante de Animales SOS, señaló que cada año decenas de estos animales son sacrificados para elaborar artesanías, infringiendo de esa forma la Ley 1333.

Tras el operativo que hicieron los encargados del Ministerio de Medio Ambiente en la feria de la Alasita, se evidenció que en algunos puestos de venta se vendían especies de sapo bufo espinolosus y la rana pleurodema cinérea, los cuales fueron decomisados en las últimas horas.

Estos animales se encuentran en riesgo de extinción “por efecto del cambio climático”, entre otros factores. También se encontraron especímenes disecados de rana gigante del lago Titicaca (telmatobius culeus), especie considerada “en peligro crítico”, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

La feria de Alasita concentra comerciantes, artesanos y compradores, quienes se ven atraídos por las miniaturas que se exponen. Conforme las creencias cada objeto y artículo pequeño tiene un significado, pues pidiéndole al Ekeko o a la Illa estos deseos se puede cumplir.

De ese modo, los anfibios como sapos y ranas, según las tradiciones, son elementos que atraen la fortuna, el dinero, por consiguiente la estabilidad económica, por ese motivo, muchas personas acuden hasta la feria de Alasita para comprar estos elementos. Algunos sapos se encuentran con cigarrillos por lo que son uno de los artículos más vendidos en Alasita, junto con fajos de minúsculos billetes de euros, dólares y bolivianos, la moneda local.

La denuncia la hizo Susana Carpio, quien a través de las redes sociales publicó fotografías de los anfibios disecados, que eran sometidos a un proceso de ceraminación, adornados y posteriormente comercializados en la feria de Alasita en la ciudad de El Alto.

Según Carpio, cada año decenas de anfibios son sacrificados y usados en trabajos artesanales, en ese sentido infringen la Ley 1333 de Medio Ambiente la cual se refiere a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“(El 24 de enero) Animales SOS junto a Pofoma realizamos un operativo por la Alasita en inmediaciones de la plaza Azurduy de El Alto. Las autoridades decomisaron cientos de animales en su mayoría sapitos y quirquinchos disecados. Los vendedores se mostraron muy agresivos agrediendo a nuestros voluntarios y a las autoridades. Los sapos son animales muy importantes para el ecosistema, porque son muy sensibles a los cambios climáticos por tanto se los puede considerar como alarmas, además de controlar naturalmente a plagas de insectos”, describió Carpio.

Hasta la fecha, no existe ningún procesado por los delitos que se cometieron con la captura de los anfibios, puesto que ellos, al igual que el resto de los animales, están protegidos por la Ley 1333 de Medio Ambiente de protección y conservación de los recursos naturales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad