Concejales dicen que es ilegal

Incrementan POA de 7 a 20%



En presencia de comerciantes y vecinos el alcalde Omar Rocha presentó propuesta municipal.

El Plan Operativo Anual (POA) tendrá un incremento de siete a 20%. Para la concejal Denisse Osstermann toda modificación, que hizo el alcalde Omar Rocha, al documento del POA debe ser tratado en el Concejo Municipal.

Los subalcaldes de los macrodistritos urbanos, recientemente designados, destacaron ayer el incremento del Programa Operativo Anual (vecinal) del 7 al 20 por ciento. Estos recursos serían asignados al mejoramiento barrial, al asfaltado de calles y avenidas, aseguraron.

Al respecto Osstermann sostuvo que es cualquier reformulación económico debe ser aprobado por el Concejo Municipal; sin embargo, esto no pudo ser debido a que ayer recién se eligió al nuevo presidente del Concejo Municipal.

Por su parte el alcalde Omar Rocha anunció ayer que se creará un fondo de ejecución directa que implica el incremento del Programa Operativo Anual (POA) 2014-2015 a favor de los 600 barrios de la ciudad. Se trata de triplicar el presupuesto original de los POA vecinales, esto con el respaldo de la Ley Municipal 54 de Desconcentración de Gestión Municipal que señala que hasta el 20 por ciento del presupuesto del municipio debe ser distribuido como parte de ese fondo.

“Estamos hablando de casi tres veces más recursos del POA que vendrán para nuestros barrios, para nuestras demandas. Con esos recursos podremos llegar a realizar verdaderas obras. Lo que se está haciendo es reasignar los montos del POA general para que la asistencia a nuestros barrios sea directa e inmediata”, explicó la subalcaldesa del macrodistrito Centro, Patricia Aguirre.

Añadió que las juntas vecinales definirán las obras que serán ejecutadas, sin embargo, como exdirigente vecinal, observó que se deben priorizar obras en vías secundarias y terciarias donde existen problemas, como Miraflores, el pasaje Los Leones y la calle Chapuma en Miraflores Norte, entre otras.

Por su parte, el subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Antonio Siñani, afirmó que por la época de lluvias se priorizará la ejecución de obras de emergencia. Además, remarcó que el incremento de estos recursos responde a un pedido de las juntas vecinales paceñas.

El subalcalde de Periférica, Julio Tincuta, manifestó que los recursos para las obras vecinales ascienden a alrededor de 400 millones de bolivianos y que serán distribuidos entre todos los macrodistritos urbanos y rurales de la ciudad de La Paz.

“Es el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), ingresos propios de municipio y Coparticipación Tributaria que llegan a ser 400 millones de bolivianos. Esa cantidad va a distribuirse por macrodistrito. Entonces, nosotros, como Subalcaldía, ya tenemos carpetas elaboradas y vamos a manejar como obras estratégicas, como obras estructurantes para obras de asfaltos y por supuesto, se va respetar el POA 2015 aprobado el año pasado”, puntualizó Tincuta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (813 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.02046 Bs.

Publicidad