Muere minero al romperse cable de ascensor de mina


(ANF).- Un trabajador minero resultó muerto, y otro herido, tras romperse el cable que sostenía el ascensor de un socavón del centro minero de Uncía, en el departamento de Potosí.

El minero Armando Cala murió el viernes por la noche en un centro médico de Oruro, donde había sido transportado de emergencia. Su compañero Froilán Gutiérrez resultó con heridas en las piernas, pero sobrevivió.

Según el testimonio de los cooperativistas, los hechos ocurrieron al promediar las 13.30 horas, cuando sintieron un fuerte ruido y posteriormente escucharon los gritos de auxilio por parte de los accidentados.

Los mineros cayeron aproximadamente 100 metros al vacío cuando el cable de su ascensor se rompió. Por lo general ese ascensor es utilizado para transportar a 12 trabajadores, así que la tragedia pudo haber sido mayor.

“Escuchamos un ruido y luego el impacto que hubo por la velocidad que tomó la ‘jaula’ (ascensor) al caer. Nos ha constado mucho pero los hemos rescatado aun respirando, pero muy lastimados”, relató uno de los mineros que colaboró con el rescate, recordando que al no existir sogas ni cuerdas que utilizar, comenzaron a amarrar poleras, chompas y buzos para el rescate.

Lamentablemente, tras llegar a Oruro, Cala, de 39 años, falleció. Este hecho evidenció –según las denuncias de los mineros– que las condiciones de seguridad en los centros mineros son pésimas, al igual que la atención médica en aquella región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.03725 Bs.

Publicidad