Según empresarios privados de Tarija

80% de constructoras está impaga por la Gobernación

El secretario ejecutivo Roberto Ruiz reconoció que la entidad departamental pasa por una etapa de iliquidez.


GOBERNACIÓN DE TARIJA CUYA ACTUAL ADMINISTRACIÓN RECONOCE ILIQUIDEZ.

Tarija (EL DIARIO).- El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, reveló que al menos el 80 por ciento de las empresas constructoras que ejecutan obras con la Gobernación está sin pagos desde diciembre de 2014, situación que también generó la paralización de varias obras en todo el departamento.

Explicó que además de las empresas afiliadas de la Cámara de la Construcción, hay empresas afectadas como las proveedoras de bienes y servicios, comercio e industria. A lo que se sumaron reclamos de algunos artistas.

Ante esa situación, Baldivieso indicó que trató de reunirse con personeros de la Gobernación, luego con el ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, por lo que en el transcurso de esta semana se esperar recibir una respuesta.

“Lo que conocemos es que la Gobernación necesita unos 200 millones de dólares para cubrir las obras contratadas y si la nueva administración de Oliva, quiere hacer nuevos proyectos va requerir de otros 300 millones de dólares. Estamos hablando de unos 500 millones de dólares que no tiene la Gobernación y van a tener que ver como cubrir los gastos adquiridos”, explicó el empresario.

Agregó que debido a la iliquidez de la Gobernación se ve afectado el aparato productivo, ya que las empresas en muchos casos se vieron obligadas a despedir personal, también adeudan pagos a los trabajadores y servicios.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, reconoció que la entidad departamental pasa por una etapa de iliquidez debido a la baja del precio del petróleo y no recibió recursos adicionales, sin embargo, los recursos para cubrir las obras en ejecución están presupuestados en el Plan Operativo Anual (POA) y que por la etapa de transición de las nuevas autoridades, algunas empresas no cobraron aún.

Recordó que varios proyectos son ejecutados por los ejecutivos seccionales de desarrollo en las diferentes provincias, por lo que se debe esperar la posesión de las nuevas autoridades electas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (567 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.04988 Bs.

Publicidad