Wilma Magne:

Socialización en La Paz carece de expertos

En opinión del viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, en el departamento de La Paz gran parte de la ciudadanía no conoce el contenido de los estatutos.


Socialización avanza con demoras rumbo a la consulta de los Estatutos Autonómicos.

La asambleísta electa de Sol.bo, Wilma Magne, señaló que la socialización del Estatuto Autonómico carece de expertos que expliquen el documento. “Se debería llevar personas especializadas en la temática de autonomías, para que la gente pueda comprender mejor las normas”, dijo.

Expresó que el propósito principal de realizar las socializaciones es que las personas puedan comprender las normas, que deberían ser básicas y fáciles de entender, para que así los ciudadanos acudan a la votación, con conocimiento del tema.

Explicó que se necesita de expertos, para ejecutar de manera ordenada y con buenos fines las socializaciones. En su opinión este proceso debería contar con expertos en la materia, para fortalecer el trabajo de los asambleístas departamentales que trabajan en el tema.

Expuso que no se debe desmerecer el trabajo de los asambleístas, “más al contrario ellos deberían tener apoyo de algunos especialistas en temas de autonomías, ya que realizar socializaciones no es un trabajo fácil y más aún cuanto el Estatuto no está claro”, añadió.

Asimismo, dijo que las herramientas que se deben utilizar para la socialización deben ser manejadas adecuadamente, “se debería llevar datas, documentos y también se debería hacer pruebas, para ver si realmente los ciudadanos comprendieron”.

El Estatuto Autonómico es un proyecto que se considera una herramienta necesaria, para ayudar al departamento de La Paz en los temas salud, turismo, entre otros.

Indicó que las socializaciones tardaron en el departamento, puesto que apenas estarían en el principio de ellas. En este sentido existiría muy poco tiempo para la difusión del Estatuto Autonómico, aunque ya se habría tenido importantes avances, sin embargo “aún no se sabe que pasará cuando ocupen sus cargos las nuevas autoridades”.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, explicó que los grupos de socialización estarían muy bien conformados.

Manifestó que estos están integrados por asambleístas y, quienes estarían muy bien informados, ya que antes de realizar las socializaciones se habrían capacitado para realizar un buen trabajo.

Sin embargo, el viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, consideró que el departamento de La Paz estaría mostrando una escasa socialización de sus estatutos autonómico, previo al referendo previsto para el 12 de julio próximo.

“Hace falta socializar, hace falta explicar a la gente en qué consiste el Estatuto Autonómico, qué beneficio traerá a su departamento y por qué tiene que participar en el referéndum”, señaló.

Explicó que La Paz habría recibido la declaración de constitucionalidad a sus normas básicas y que ahora deberán ser sometidas a la aprobación de las y los ciudadanos, para que ingresen en vigencia, tal como señala la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (567 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.04988 Bs.

Publicidad