Descubren secretos de tiburones



Aún falta por descubrir decenas de misterios que guardan los tiburones en su forma de vida y la caza para alimentarse.

Una multitud de tiburones arrasa con un banco de anchoas con sólo arrear a los pequeños peces hasta para que forman una especie de bola a la que luego atacan desde todas direcciones.

Esta increíble habilidad para la caza filmada por la BBC ha contribuido a su reputación de mortífero animal.

Pero pese a ser protagonista de no pocas películas, la vieja familia de los escuálidos, conformada por 150 especies, sigue siendo un misterio.

Ahora los científicos están comenzando a conseguir una fotografía algo más completa de la increíble vida de los tiburones y su importancia global, publicó BBC Mundo.

La BBC habló con tres mujeres que están cambiando cómo el mundo ve a los escuálidos.

ALISON KOCK: GRAN TIBURÓN BLANCO

Kock estudia la más icónica de las especies de la familia de los escuálidos, el gran tiburón blanco, por años acusado de ser un monstruo devorador de humanos.

Trabaja como gerente de investigación de Shark Spotters, que opera un sistema de alerta para nadadores en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El gran tiburón blanco es una especie amenazada y al tiempo la responsable de la mayoría de los ataques a humanos reportados.

Aunque son extremadamente raros, esos incidentes han llevado a que muchos tiburones acabaran siendo sacrificados o recluidos. El público en general ha acabado perdiendo la compasión por ellos.

Desde que comenzó en 2004, el sistema alertó de la presencia de tiburones en 1.700 ocasiones y también hizo descubrimientos sobre sus hábitos cazadores.

Para Kock, esta estrategia de prevenir los ataques funcionó también para transformar las actitudes hacia los tiburones.

“La mayoría ahora está en contra de los sacrificios y apoyan soluciones no letales y ecológicas para mantenerlos a salvo”, dice.

Kock descubrió que se reúnen en diferentes áreas según la estación del año y que suelen entrar a las áreas de baño con temperaturas altas y luna nueva. “Ya sé ‘dónde’ y ‘cómo’ y estoy trabajando en ‘por qué’”.

ANDREA MARSHALL: MANTA RAYA

Marshal dirige la Fundación de Megafauna Marina y trabaja en develar los secretos del pariente más cercano del tiburón, la manta raya.

En 2009, confirmó la existencia de una segunda especie y está camino de describir la tercera.

Con el cerebro más grande entre los peces, las manta raya tienen mucho que decir en cuanto a inteligencia, curiosidad y sociabilidad.

La mayor dificultad de Marshall es que se trata de una especie muy tímida, con un amplio rango de movimiento y que realiza grandes migraciones.

Su trabajo es pionero en la creación de una base de datos global que ella describe como una mezcla de Facebook y el registro de huellas dactilares del FBI.

Con el nombre de “Manta Matcher”, puede usarse para hacer seguimiento del ciclo de la especie, la población en tamaño y estructura, movimiento y velocidad.

La población está en retroceso y las dos especies fueron descritas como en peligro de extinción.

En sus inmersiones con estos enormes animales, vivió de primera mano la naturaleza curiosa y juguetona de la especie, un raro descubrimiento entre los peces.

“Se están convirtiendo en ‘embajadores de los peces’, haciendo a la gente pensar por primera vez que no son esos animales tontos y fríos que nos comemos”, dice Marshal.

GILLIAN RENSHAW: PINTARROJA COLILARGA

Renshaw, de la Universidad Griffith (Australia), trabaja con una de las especies más pequeñas de la familia y descubrió una increíble estrategia para sobrevivir durante largos periodos sin oxígeno.

La pintarroja colilarga puede encontrarse en aguas tropicales poco profundas, donde en ocasiones, con la marea baja, quedan fuera del agua.

Cuando sucede, quedan en pequeños estanques en las rocas con muy poco oxígeno o en arrecifes expuestos donde casi no tienen qué respirar.

Entonces, ralentizan su respiración y ritmo cardiaco, y “apagan” todas las funciones no esenciales del cerebro.

Así, no sólo reducen la necesidad de oxígeno sino que mantienen al mínimo la producción de radicales libres, dañinos para los tejidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Así ya no queremos el mar

[Manfredo Kempff]

Falta de decoro prevalece en el TSE

[Alberto Zuazo]

Control sindical por decreto gubernamental

[Ramiro H. Loza]

El tren al Atlántico

[Humberto Vacaflor]

Bolivia y Perú con relaciones muy distanciadas

[Aldo Luna]

Un loco Honoris Causa

[Paulovich ]


Sociales

FEPLP DESTACA EL LIDERAZGO DE 15 EMPRESAS PACEÑAS

Douglas Ascarrunz, Javier Calderón, César Cocarico, Jaime Ascarrunz, Ronald Nostas y Jacqueline Pérez.


Portada Deportes

JPG (499 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad