OMS reaccionará ante emergencia sanitaria global


Ginebra.- La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó ayer una resolución que permite a la entidad tener capacidad operativa para reaccionar ante una emergencia sanitaria de alcance internacional, como la actual epidemia de ébola.

Los estados miembros de la OMS ratificaron ayer lo solicitado el pasado enero por el Comité Ejecutivo, que pidió reformas profundas y urgentes para adaptarse a un mundo totalmente interconectado, en el que un brote puede llegar a convertirse en una pandemia, informó Efe.

La resolución aprobada ayer establece los pasos a seguir para lograr tener dicha capacidad operativa, algo que también solicitó un Comité de Expertos Independientes en su informe preliminar presentado hace dos semanas.

Lo primero que se pide es que se cree un equipo de trabajadores interdisciplinarios (sanitarios, expertos en logística, epidemiólogos, etc.) que esté listo de forma permanente para ser desplegado sobre el terreno en caso de emergencia.

Estos expertos, que se agruparán en los llamados “equipos médicos extranjeros”, serán aportados tanto por la propia OMS como por entidades colaboradoras y todos formarán parte de una red conocida y bien establecida para que no haya demoras en su puesta en funcionamiento.

Para financiar la respuesta global a las emergencias se establece también un Fondo de Contingencia de 100 millones de dólares, tal y como solicitó el Comité Ejecutivo y el Panel de Expertos, y así lo confirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al inicio de la Asamblea.

Este Fondo se financiará con contribuciones voluntarias y será la propia directora general quien gestionará su distribución.

La resolución pide a Chan que comience a actuar para buscar el dinero con el que dotarlo.

Asimismo, la epidemia de ébola en África occidental, que ha infectado a casi 27.000 personas de las cuales más de 11.000 han muerto, ha puesto de manifiesto las lagunas en el área de investigación para reaccionar ante virus letales.

Hace dos semanas tuvo lugar en Ginebra una conferencia sobre cómo avanzar en la Investigación y Desarrollo de diagnósticos, medicamentos y eventuales vacunas de virus o enfermedades que puedan ser potencialmente epidémicas.

La conclusión fue que la tarea principal es identificar los virus o enfermedades “potencialmente epidémicos”, es decir, con un potencial de contagio alto y con un porcentaje de mortalidad suficientemente importante como para darles prioridad. La resolución de ayer recoge también este objetivo.

Finalmente, la resolución también indica la importancia de que los países más frágiles refuercen sus sistemas sanitarios para poder alertar y reaccionar antes eventuales brotes, y urge a todos aquellos que no lo han hecho a cumplir con las Regulaciones Internacionales de Salud, sólo integradas por poco más de un tercio de los miembros.

A pesar de que la resolución fue aprobada ayer, los delegados trabajarán durante todo el fin de semana para detallar los procesos de implementación.

Es por ello que el director general adjunto de la OMS y responsable máximo de la epidemia de ébola, Bruce Aylward, no mantendrá un encuentro con los medios hasta la próxima semana, para, según explicó el gabinete de prensa de la OMS, poder aportar la información lo más detalladamente posible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (809 Kb)      |       PDF (406 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Así ya no queremos el mar

[Manfredo Kempff]

Falta de decoro prevalece en el TSE

[Alberto Zuazo]

Control sindical por decreto gubernamental

[Ramiro H. Loza]

El tren al Atlántico

[Humberto Vacaflor]

Bolivia y Perú con relaciones muy distanciadas

[Aldo Luna]

Un loco Honoris Causa

[Paulovich ]


Sociales

FEPLP DESTACA EL LIDERAZGO DE 15 EMPRESAS PACEÑAS

Douglas Ascarrunz, Javier Calderón, César Cocarico, Jaime Ascarrunz, Ronald Nostas y Jacqueline Pérez.


Portada Deportes

JPG (499 Kb)      |       PDF (378 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.05396 Bs.

Impunidad